Comercializadores de carne de pollo paran en Cochabamba en protesta por elevación del precio

Los comercializadores de pollo en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, cumplen un paro de 48 horas en protesta por el alto costo del producto atribuido a los productores avícolas y a los intermediarios. Los puestos de comercialización de pollo en diferentes mercados de abasto amanecieron cerrados este martes.

"Ayer (lunes) nos han dejado a Bs 15 el kilo de pollo y nosotros tenemos que vender en Bs 15.50 y hasta a Bs 18 si el corte es especial, y la gente ya no quiere llevar", informó Emiliana Flores,  comerciante del mercado Calatayud y que, como el resto de sus compañeras, acata la extrema medida de presión.

El paro se extenderá hasta mañana en demanda de que intermediarios y avicultores bajen los costos del producto porque sus efectos negativos en las ventas.

La pasada semana, los avicultores denunciaron que los intermediarios provocan el alza y aseguraron que entregan el kilo de pollo a Bs 9 y Bs 9.50. Los intermediarios que tienen las faenadoras afirmaron que estarían incrementando el precio.

Contrariamente, los intermediarios aseguraron que hace tres semanas reciben pollo a Bs 14 y Bs 14.30 en el marco de un convenio con avicultores.

En enero, el Gobierno denunció que los comerciantes especulan con el precio del kilo de pollo al consumidor final que alcanza a Bs 15,50 inclusive pese a que éste se estabilizó en Bs 13,40 para la distribución mayorista. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo en ese entonces que “aquí los que están abusando son los comerciantes con los que hay que ver qué medidas vamos a tomar”. 

Comparte
Síguenos en Facebook