Cuatro bolivianos fallecidos en Argentina serán repatriados

El Consulado de Bolivia en Buenos Aires anunció que está realizando las gestiones y trámites correspondientes para la repatriación de cuatro bolivianos fallecidos en diferentes circunstancias en Argentina.

En un comunicado, puntualizó que las gestiones se realizan ante autoridades locales, como determinan las normas argentinas y acuerdos internacionales, y se enmarcan en los plazos establecidos.

"Algunos son tratados con mayor urgencia y, otros, al ser judicializados, suelen demandar más tiempo", puntualiza el documento.

La gestión consular consiste en asesorar a los familiares para gestionar el transporte gratuito del cadáver en la estatal Boliviana de Aviación, además de otorgar documentos bolivianos de manera inmediata; enviar oficios a jueces y otras autoridades, entre otros.

Uno de los casos es el de Luisa Carmen Yampara Calle, fallecida el pasado 20 de enero en el Hospital "Penna".

Según el informe, el trámite del Certificado de Defunción se judicializó porque no se realizó dentro las 48 horas establecidas.

El Consulado se comunicó con Registro Civil de Chacarita, que derivó el caso a sus oficinas centrales en las que se gestionó el Certificado de Defunción, que se entregó al hermano de la difunta para que retire el cadáver.

Respecto a los hijos de la fallecida, como nacieron en Argentina, para viajar a Bolivia deben recabar autorización de una autoridad local competente, con la presencia del padre y el Certificado de Defunción, puntualiza el boletín.

Por otra parte, el consulado boliviano se refirió al caso de Ana Gabriela Nina Gutiérrez, que falleció el 30 de enero por un paro cardiorrespiratorio.

Según su hermano Oscar, Ana Gabriela, de 27 años, llegó a la Argentina para someterse a un tratamiento médico.

El consulado boliviano asesoró a Oscar Nina sobre los pasos para la repatriación correspondiente y se realizaron las gestiones ante la funeraria para retirar el cuerpo.

"El Consulado redactó el informe socio-económico con el fin de solicitar el espacio y pasaje gratuitos y solidarios en Boliviana de Aviación para el ataúd y el acompañante, respectivamente", remarca el comunicado.

En el caso de Roberta Galindo Portillo, de 33 años de edad, que falleció el 2 de febrero, se apoyó con los trámites para la repatriación de los restos y se otorgó el certificado de nacimiento de la fallecida a su hermano con el fin de demostrar el vínculo familiar con su hermano Roberto ante las autoridades pertinentes.

En el Caso de Brasilea Tallacahua Ticona, fallecida el 25 de enero, el Consulado boliviano remitió una nota a la UFI Especializada de Homicidios de San Justo, La Matanza, solicitando la liberación de los restos que están en la morgue judicial, Puente 12, de la Matanza; elaboró el informe socio-económico y gestiona el Certificado de Defunción para completar el trámite de repatriación.

Finalmente en el Caso de Angel Choque Lapaca, que apareció muerto en su domicilio, del barrio Las Barracas, el 12 de diciembre de 2017, los restos mortales fueron inhumados en el Cementerio "Chacarita el 2 de febrero de 2018, tras largos trámites judiciales.

El hermano del fallecido concurrió al Consulado para asesorarse sobre el precintado de la casa de su hermano y solicitar acceso a ella con el fin de  reclamar sobre los bienes.

Fuente: Oxígeno
Comparte
Síguenos en Facebook