Demócratas piden a la CIDH urgente resolución a medida cautelar contra repostulación

El Movimiento Demócrata Social (Democratas) pidió este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "resolver con urgencia" la solicitud de medida cautelar contra la repostulación del presidente Evo Morales, planteada hace una semana atrás.

"Demócratas se reunió en Colombia con Francisco Eguiguren -comisionado relator para Bolivia de la CIDH- exponiendo las peticiones realizadas y la necesidad de resolver con urgencia la solicitud de medida cautelar que pide la suspensión de la sentencia del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) que desconoce el 21F (referéndum del 21 de febrero de 2016)", escribió en su cuenta Twitter, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Una semana atrás, Demócratas presentó ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares para evitar la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019, cuya candidatura puede ser posible debido a la Sentencia Constitucional 0084/2017 que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 28 de noviembre de 2017, que permite la repostulación indefinida de autoridades nacionales, subnacionales y regionales.

Líderes de oposición advirtieron que la sentencia constitucional no respeta el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 donde el No a la repostulación del Presidente se impusó al Sí por un estrecho margen.

En su solicitud a la CIDH, Demócratas pide también se suspenda la ejecución de la sentencia y que se dé cumplimiento a los resultados de la votación en el referéndum de 2016.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook