Desata polémica en RRSS ausencia de mujeres en debate organizado sobre la situación de Bolivia

Ausencia de mujeres entre los disertantes del foro debate sobre la ‘Situación Actual de Bolivia y Propuesta de Solución’, que se realizará este miércoles en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), generó polémica en las redes sociales.

El evento organizado por la Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia (ABAC), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Nuestra Señora de La Paz (UNSLP) cuenta con 12 personalidades invitadas para que realicen una interpretación y análisis de la situación actual en el país.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, encabeza la lista de los disertantes, además están Juan Antonio Morales, Fernando Untoja, Francesco Zaratti, Carlos Bohrt, Humberto Vacaflor, Álvaro Riveros, Rolando Villena, Guido Zambrana, Gonzalo Chávez, Carlos Fernández y Mario Cordero.

“¿No habían firmado acaso un compromiso de no asistir a debates si no había mujeres en ellos? Puros cuentos. Este cartelito da vergüenza en pleno siglo XXI”, cuestionó la periodista Mery Vaca en su cuenta en Twitter.

Gonzalo Chávez, uno de los invitados, respondió a esa publicación: “Tienen toda la razón del mundo. A mí me cocacharán en casa x (por) esto. Yo me disculpo por no haber visto los participantes del evento, me enteré por este medio de los colegas que me acompañarán en el referido seminario. Esta mañana hice un reclamo formal ante los organizadores”.

Paola Cortés Martínez también se pronunció al respecto en Facebook: “Muy bonito todo compañeros pero la visión de país no puede estar completa sin mujeres. A los organizadores -que de seguro son varones también- ¿por qué organizan un espacio sin paridad, sin nosotras?, HAY MUJERES MUY preparadas incluso más que los ahora representantes de la sociedad. La visión de país es algo tan serio que no puede ser pensado sin nosotras (Sic)”.

Erika Bruzonic, por su parte escribió: “Estos qué? Creerán que nacieron de gajo o que a las mujeres no nos da la talla?”.

Pero no solo las mujeres mostraron su extrañeza y su molestia con los organizadores, sino también varones. Jorge Escobar Sánchez expresó en su cuenta en Twitter: “Interesante debate PERO una tremenda y modesta observación. HAY MUJERES LIDERES y PORQUE NO SON PARTE DE ESTE EVENTO? Machismo? (sic)”.

No faltó quien sugirió algunos nombres. Ariel Morales Velarde, propuso que inviten a Lupe Cajías. “Es una profesional admirable y dignísima Dama (Sic)”.

Carlos Böhrt, otro de los invitados, replicó a Morales. “Ariel, transmito inmediatamente tu sugerencia a los organizadores. Además de Lupe Cajías, deberían considerarse otras connotadas especialistas, como Silvia Rivera, en el área del desarrollo indígena, campesino y rural, Katia Uriona, en la prognosis de la institucionalidad electoral, además del enfoque marco del desarrollo nacional con enfoque de género, y así sucesivamente podríamos citar una inacabable lista de expertas bolivianas en diferentes campos”. 

Comparte
Síguenos en Facebook