Después de otra jornada negra, Wall Street abrió con más volatilidad

El mercado neoyorquino abrió hoy a la alza y con un avance del 1,11 % en el Dow Jones de Industriales, en un rebote desde las fuertes pérdidas del jueves, aunque, a pesar de ello, se encamina a tener la peor semana en los últimos dos años.

Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones subía 265,04 puntos, hasta 24.125,50 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 1,27 % o 32,78 puntos, hasta 2.613,78 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan los principales grupos tecnológicos, subía un 1,41 % o 95,56 puntos, hasta 6.782,72 unidades.

Pero la suba se moderó rápidamente , y hacia las 16:00 GMT comenzó a marcar índices en rojo y verde alternativamente. Esta es la cotización minuto a minuto:

Las pérdidas del jueves

El mercado estaba rebotando desde la caída de este jueves, que fue del 4,15 % en el caso del Dow Jones de Industriales, y otros descensos de fechas anteriores como parte de una corrección del mercado bursátil tras los fuertes avances de las últimas semanas.

Parte de las ganancias de hoy fueron atribuidas al acuerdo logrado esta madrugada en el Congreso para extender el presupuesto federal hasta marzo y reabrir la Administración de Donald Trump que estuvo vigente desde la medianoche anterior.

Asimismo, estaba en retroceso el índice de volatilidad del mercado, que ha estado impactando en el ánimo de los operadores desde el primer descenso fuerte del mercado del viernes pasado, del 2,54 % en el caso del Dow Jones.

Siguen latentes, no obstante, las preocupaciones del parqué neoyorquino sobre el alza en las tasas de interés, con el rendimiento del bono del Tesoro a diez años en niveles que no se veían desde hace cuatro años.

Entre los títulos que avanzaban hoy estaban los de Amazon, que subía un 1,05 % después de que se conocieran noticias sobre sus intenciones para lanzar un sistema de paquetería propio, en competencia con FedEx y UPS.

A raíz de estas versiones, FedEx retrocedía a la apertura de hoy un 0,84 % y UPS perdía un 2,62 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 60,29 dólares el barril, el oro cedía hasta 1.315,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,86 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2255 dólares.

Europa

En Europa, las bolsas moderan sus bajas este viernes a media sesión, en un contexto global de temores ante la perspectiva de un punto final a las políticas monetarias flexibles por parte de los bancos centrales.

(Getty)

Fráncfort perdía 0,38%, París caía 0,58%, Londres 1,49% y Madrid retrocedía 1,56%. "Las acciones europeas están en baja (…) pero resisten relativamente bien si se considera la magnitud de los retrocesos en Asia y (el jueves) en Estados Unidos", donde los operadores están "particularmente nerviosos", opina David Madden de CMC Markets.

"Hay una clarificación en los mercados, que era esperada y anticipada (…). Hay probablemente un problema mundial de sobrevaloración en los mercados financieros y ahora se está produciendo un reajuste", afirmó este viernes la ministra de Asuntos europeos francesa, Nathalie Loiseau.

Asia

En Asia, Tokio, Hong Kong y Shanghái fueron los mercados más golpeados, mientras los inversores intentaban refugiarse en valores como el oro y el yen. El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio perdió 2,32% al cierre, al término de una de sus peores semanas desde hace dos años, mientras que la bolsa de Hong Kong caía más de 3%, encaminándose a perder las ganancias obtenidas en 2018. Shanghái se derrumbó por su parte 4,1% cayendo a un mínimo en nueve meses. 

Con información de EFE y AFP

Comparte
Síguenos en Facebook