Develan que pese a auditoría que advertía de un desfalco, Pari sacó otros Bs 20 millones

Auditorías integrales a los cajeros automáticos del Banco Unión en las localidades de Achacachi y Batallas de la ciudad de La Paz advirtieron en mayo de 2017 un faltante de Bs 6 millones. Pese a ello, según un abogado defensor, los ejecutivos de la financiera no realizaron ninguna acción para evitar que el exfuncionario del banco Juan Pari siga retirando recursos de forma irregular por cuatro meses, llegando a un desfalco de Bs 20 millones y sumando un total de Bs 37,6 millones. Apuntó al directorio.
Alberto Vacaflor, quien en noviembre ejercía como abogado de Marihela Valdez, ex subgerenta regional del Banco Unión, imputada por incumplimiento de deberes, señaló, basado en los antecedentes que analizó para la defensa de Valdez, que una auditoría daba cuenta de un “descuadre de las cuentas 11104101 y 11104211” que manejaba Juan Pari, principal sospechoso del desfalco de la financiera estatal.
Declaración ampliatoria
El auditor nacional financiero del Banco Unión, “José Luis Chávez, debería haber ejecutado auditorías integrales, pero no se ejecutaron durante dos gestiones a las agencias Batallas y Achacachi. En mayo de 2017 se efectuó una auditoría a los cajeros automáticos, en la que se detectó el descuadre de las cuentas, que son fondos asignados para los cajeros automáticos. Pero no se menciona en el informe de auditoría interna CITE/in/ain-op/14 del 2017 efectuado el 24 de mayo de 2017, certificando que todo estaba correcto, pero existía un desfalco de más de Bs 6 millones de Achacachi”, fue la declaración ampliatoria que realizó Valdez.
No obstante, el abogado Vacaflor cree que hasta ese mes de mayo de 2017 Pari inclusive “ya habría sacado unos Bs 15 millones”. “Pero además, en los siguientes cuatro meses -entre mayo y septiembre- Pari retiró otros Bs 20 millones. Si el directorio del banco hubiera hecho acto formal y material para evitar que esta cuenta siga sin vigilar, se haya evitado otro desfalco igual o mayor inclusive, al que ya se había sacado este señor”, explicó.
Se consultó al gerente del Banco Unión, Rolando Marín, sobre este tema, pero no contestó hasta el cierre de esta edición.
El trabajo de Pari
Pari trabajó entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de agosto de 2016, en Batallas. Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2016 en Achacachi, para luego volver a Batallas desde el 1 de diciembre de 2016 al 4 de agosto de 2017.
El imputado fue aprehendido en primera instancia el 26 de septiembre de 2017, por Bs 490.000 que no fueron utilizados en ninguna carga de cajero automático.
Consultado el Ministerio de Economía sobre la responsabilidad del directorio, se informó que “el caso Pari se encuentra en proceso de investigación de la Fiscalía y dentro del propio banco para establecer responsabilidades”. El miércoles, el fiscal David Ayala manifestó que la situación del directorio y de otros altos ejecutivos aún está en análisis y luego de ello se “tomarán las decisiones que corresponden”.
Nuevos delitos
Por otro lado, en la Fiscalía de La Paz se conoció que la comisión de fiscales ampliará las investigaciones por el desfalco, imputando a los extrabajadores del Banco Unión por incumplimiento de deberes. Además, se vinculará con asociación delictuosa a todos los socios de Pari.
Para la jornada de hoy, el fiscal Erlan Almanza anunció que presentará unas seis pruebas para desmentir al acusado Juan Pari, quien lo denunció días atrás de haberlo extorsionado para dejarlo en paz en el caso que se investiga.
Más del tema
Junta de accionistas
La junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas del Banco Unión se realizará el próximo miércoles en La Paz, donde considerarán el cambio de su directorio y el análisis del desfalco millonario.
Resarcimiento total
La aseguradora La Boliviana Ciacruz anunció que una vez  revisada la documentación que cursa en el ‘file’ del reclamo,  determinó declarar la procedencia y resarcirá el daño económico en su totalidad.
Comparte
Síguenos en Facebook