El chavismo quiere partir de cero

El chavismo planteó ayer la posibilidad de que a la convocatoria para las elecciones presidenciales del 22 de abril se llame también a elegir a los representantes del Parlamento, único poder que controla con amplia mayoría la oposición venezolana, y empezar así a gobernar desde cero.

El “número dos” del oficialismo, Diosdado Cabello, anunció que esta semana llevará la propuesta ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta sólo por chavistas, órgano que ya decretó la convocatoria para las presidenciales para el primer cuatrimestre del año que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acató.

“Que comience el nuevo período (presidencial) con una Asamblea Nacional cero kilómetros y un presidente cero kilómetros en su periodo (...) para trabajar juntos por este país, atender a la gente, aprobar las leyes que sean necesarias”, dijo ayer Cabello, que además es constituyente, en un programa del canal estatal VTV.

Según el “número dos” del chavismo, la decisión de “ordenar las elecciones” legislativas la puede tomar la ANC “sin ningún tipo de problema”, ni siquiera por el hecho de que la Constitución señala que los comicios parlamentarios se deben realizar en 2020.

Para el oficialista, el adelanto de estas elecciones “sería además un elemento dinamizador de la política en Venezuela” que no debería “causar extrañeza” a ningún país.

Precisamente fue Cabello quien presentó el 23 de enero pasado en la ANC –un foro que tanto la oposición como varios gobiernos consideran fraudulento por cómo se convocó y conformó– el decreto de llamado a elecciones presidenciales adelantadas para antes del 1 de mayo.

Para el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) este anuncio de elecciones conjuntas buscaría “llenar un vacío” pues a su juicio “hoy no existe una Asamblea Nacional (AN, Parlamento), no hay un cuerpo colegiado aquí que es tan necesario”.

En la actualidad, la AN es el único de los cinco poderes del Estado venezolano que controla, desde 2015, la oposición. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia, de abierta afinidad oficialista, declaró a la Cámara en desacato, por lo que sus actos son considerados nulos.

Por su parte, el presidente del Parlamento, el opositor Omar Barboza, calificó la posibilidad de que se aprueben estos comicios como una “ruta de ilegitimidad” y reiteró que desde la Cámara seguirán “defendiendo la Constitución, la soberanía popular y la lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

“Nosotros simplemente esperamos de que rectifiquen, mientras tanto ratificamos (...) que éste es un Parlamento que no se arrodilla, que está al lado del pueblo y que va a luchar por el restablecimiento de los valores democráticos en Venezuela”, dijo Barboza.

Sin embargo, sobre este posible adelanto electoral la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó de que todavía no ha recibido “ninguna información oficial” al respecto y que al día de hoy sólo trabajan en el cronograma para elegir al próximo presidente de la República para el periodo 2019-2025 el próximo 22 de abril.

DECLARAN VICIOS EN JUICIO A LÓPEZ

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, declaró ayer que el juicio del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, tuvo “vicios de nulidad” por lo que pidió a las autoridades otorgar la libertad al líder del partido Voluntad Popular (VP).

De forma unánime los diputados aprobaron exigir el reconocimiento de “sentencias internacionales que instan al Estado venezolano, y en consecuencia exhortar a las autoridades, a otorgar la libertad”.

DATOS

Primero Justicia desiste ir a las elecciones. Primero Justicia (PJ), uno de los principales partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reveló ayer que no concurrirá a estos comicios por considerar que serán “fraudulentos” por no ofrecer condiciones “justas”, y se sumó en esta decisión a Voluntad Popular (VP), bancada del privado de libertad Leopoldo López.

Califican proceso fraudulento. “Con vista a la negativa reiterada del Gobierno nacional a otorgar las garantías para elecciones libres y democráticas establecidas en la Constitución (...) hemos decidido no participar en dicho proceso fraudulento”, informó PJ en un comunicado.

Esperan formar un “Frente Amplio”. Sostuvo, no obstante, que apoya la conformación de un “Frente Amplio” al que se sumen todos los sectores de la sociedad del país que ya han manifestado su rechazo a la, dijo, “farsa electoral”.

Esperan su posición final. PJ y VP son dos de los cuatro principales partidos que integran la MUD junto con Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), que todavía no han decidido si participarán en las elecciones y cómo lo harán. Barboza, quien pertenece a UNT, comentó que cree que hoy “todos los partidos de la Unidad Democrática harán pública su posición”.

Comparte
Síguenos en Facebook