El gobierno de Donald Trump evalúa golpear al régimen chavista con un embargo petrolero

Estados Unidos podría golpear a Venezuela con un embargo petrolero en respuesta a la convocatoria por parte del régimen de Maduro de elecciones presidenciales para el 22 de abril, indicaron funcionarios de la administración estadounidense.


Según informa El Nuevo Herald, el embargo es una de las opciones que la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro están evaluando para acelerar la salida de Maduro del poder.

Estados Unidos endureció su postura frente al régimen chavista después que Maduro adelantara las elecciones presidenciales al 22 de abril, tildadas por Washington y por la oposición de ilegitimas.

El diario de Florida cita entre las posibles medidas un embargo petrolero completo —que prohibiría la venta de crudo venezolano en EEUU— o el bloqueo de la venta al país caribeño de productos estadounidenses relacionados con el petróleo. Aunque dispone de grandes reservas de crudo, Venezuela necesita importar productos refinados debido al mal estado de sus refinerías.

“El mensaje es que seguiremos aumentando la presión hasta que el régimen de Maduro sea eliminado y la democracia vuelva a Venezuela”, dijo un alto funcionario del gobierno.

La semana pasada, el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, afirmó que “todo está encima de la mesa en cuanto a estrategias para Venezuela”.

Por otra parte, el gobierno de Donald Trump también evalúa sancionar al poderoso líder del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

Diosdado Cabello (Reuters)

Hasta el momento, Trump no aplicó las sanciones petroleras por el temor de los efectos negativos que la medida podría tener sobre las empresas estadounidenses y sobre la población venezolana, golpeada por una crisis económica y humanitaria sin precedentes.


“Cuando llegue el 22 de abril, cuando esperamos que Maduro sea reelegido porque hará trampas en el sistema y no habrá nadie que postule en su contra, tendremos seis años más de Maduro”, dijo un alto funcionario estadounidense citado por el Herald. “Ahí es cuando Estados Unidos tendrá que tomar la decisión de hasta dónde quiere llegar con las sanciones”.

Fuente: infobae.com
Comparte
Síguenos en Facebook