El Tesoro de EEUU sancionó a seis personas y siete empresas que forman parte de la red financiera de Hezbollah

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, apuntó contra las operaciones financieras del grupo terrorista Hezbollah, al identificar a seis de sus miembros y siete entidad.


Los sujetos y las entidades serán sancionados en conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, que tiene como objetivo a terroristas y a quienes brindan apoyo a terroristas o a actos de terrorismo.

Específicamente, la OFAC apuntó contra Jihad Muhammad Qansu, Ali Muhammad Qansu, Issam Ahmad Saad y Nabil Mahmoud Assaf, radicados en Líbano, y Abdul Latif Saad y Muhammad Badr-Al-Din, radicados en Irak. Todos ellos actuaron en nombre o representación del miembro y encargado financiero de Hizbollah, Adham Tabaja o de su compañía, Al-Inmaa Engineering and Contracting.

Además, OFAC sancionó a Blue Lagoon Group LTD y a Kanso Fishing Agency Limited -ambas con sede en Sierra Leona-, a Star Trade Ghana Limited -con sede en Ghana-, a Dolphin Trading Company Limited (DTC), Sky Trade Company y Golden Fish Liberia LTD. -con sede en Liberia-, y Golden Fish SAL (Offshore) -con base en el Líbano-. Todas esas compañías son propiedad del ya identificado Ali Muhammad Qansu.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro (Reuters)

La decisión del viernes implica que todas las propiedades e intereses de estas personas sujetas a la jurisdicción de los EEUU serán bloqueadas, y las personas en los estadounidenses tendrán prohibidas las transacciones con ellos.

"Hezbollah es una organización terrorista responsable de la muerte de cientos de estadounidenses. También es la principal herramienta de Irán para socavar a los gobiernos árabes legítimos en todo Medio Oriente. La Administración (estadounidense) está decidida a exponer e interrumpir las redes de Hezballah, incluidas las de Medio Oriente y África Occidental, utilizadas para financiar sus operaciones ilícitas", dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.


"El Departamento del Tesoro seguirá aislando a Hezbollah del sistema financiero internacional, y seremos implacables en la identificación, exposición y el desmantelamiento global de las redes de apoyo financiero de Hezbollah", agregó el funcionario.

De conformidad con esta autoridad, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas sobre la apertura o el mantenimiento de cuentas en los Estados Unidos por parte de una institución financiera extranjera que facilite a sabiendas transacciones significativas para Hezbollah, o una persona que actúe en nombre de, o bajo la dirección del grupo.

Las acciones de hoy apuntan contra la red de Adham Tabaja y Al-Inmaa Engineering and Contracting, que la OFAC designó como Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGTs, por sus siglas en inglés) en junio de 2015. Tabaja mantuvo vínculos directos con altos funcionarios de Hezballah y con el componente operacional de Hezballah, es decir, con la Jihad Islámica. Al-Inmaa Engineering and Contracting, por su parte, fue una de las empresas inmobiliarias más grandes y exitosas en el Líbano desde finales de la década de 1990 y ha brindado apoyo financiero e infraestructura organizacional a la milicia chiíta.

Hezballah fue designado por el Departamento de Estado como una organización terrorista extranjera en octubre de 1997, y como SDGT en octubre de 2001. También fue incluido enen enero de 1995 en la lista del anexo de E.O. 12947, que apunta contra terroristas que amenazan con interrumpir los procesos de paz en Medio Oriente, y también fue designado en agosto de 2012 por sus vínculos con el gobierno de Siria y sus partidarios.

La lista de los sancionados:

Jihad Muhammad Qansu

Jihad Muhammad Qansu (Jihad Qansu) fue identificado por actuar en nombre o representación de Al-Inmaa Engineering and Contracting (Al-Inmaa). Se trata del gerente financiero de la compañía, que se ocupa de dirigir y recibir pagos y cobros.

En este puesto, trabajó con Muhammad Al-Mukhtar Kallas, también designado por la OFAC, en las operaciones de Al-Inmaa. La OFAC designó a Kallas el 20 de octubre de 2016 por proporcionar servicios financieros a Adham Tabaja en apoyo por su trabajo para Al-Inmaa.

Jihad Qansu también es un socio comercial de Adham Tabaja, quien lo ayuda en asuntos contables, incluida la resolución de problemas de cuentas bancarias.

Ali Muhammad Qansu

Ali Muhammad Qansu (Ali Qansu) fue designado para actuar en nombre de Adham Tabaja. Con él mantine una larga y sólida relación comercial, que incluye mantener millones de dólares en bonos para él. Ali Qansu también mantiene relaciones con varios miembros y afiliados de Hezbolá, incluido Muhammad Al-Mukhtar Kallas, designado por la OFAC.

Además, las siete entidades sancionadas por el Departamento de Estado son de su propiedad o estan bajo el control de Ali Qansu.

Es el propietario absoluto de Blue Lagoon Group LTD. y de Kanso Fishing Agency Limited, ambas con sede en Sierra Leona. Es el director general de Star Trade Ghana Limited, con sede en Ghana. En esta capacidad, ha administrado cuentas bancarias para Star Trade Ghana, y realizó transacciones con un banco de Ghana en nombre de la compañía. Además, coordinó más de un millón de dólares en ventas de pescado con compañías pesqueras con sede en Sierra Leona y Ghana, incluidas las ventas de Star Trade Ghana.

Ali Qansu es el director ejecutivo y representante autorizado de Dolphin Trading Company Limited (DTC) y de Sky Trade Company, con sede en Liberia. También es el director general de Dolphin Trading Company Limited (DTC) y miembro de su junta directiva.

Ali Qansu también es el propietario mayoritario de Golden Fish S.A.L. (Offshore) y de Golden Fish Liberia LTD, con sede en Liberia, que se dedica a diversas actividades de pesca, avicultura y porcino, procesamiento de alimentos, alquiler de automóviles y ventas, actividades relacionadas con hoteles, importación y exportación de diversos productos y múltiples otras actividades comerciales.

Issan Ahmad Saad 

Issam Ahmad Saad fue designado para actuar en nombre de Al-Inmaa. Es su socio gerente y accionista minoritario, junto con el accionista mayoritario y director de la compañía, Adham Tabaja.

También es director autorizado de Global Cleaners S.A.L., designado por la OFAC el 20 de octubre de 2016.

Nabil Mahmoud Assaf 

Nabil Mahmoud Assaf (Assaf) fue designado para actuar en nombre de Al-Inmaa. Es el gerente de compras y otro de los accionistas minoritarios en la compañía.

Abdul Latif Saad 

Abdul Latif Saad (Saad) fue identificado por actuar en nombre de Al-Inmaa. Es el gerente de la sucursal de la empresa en Bagdad, Irak, y coordina con Al-Inmaa Group para empresas subordinadas de Tourism Works, incluido Car Care Center, y Global Cleaners S.A.R.L.

El 10 de junio de 2015, la OFAC designó al Grupo Al-Inmaa para Obras Turísticas y Centro de Cuidado del Automóvil por ser propiedad o estar bajo el control de Adham Tabaja, y por proporcionar apoyo material a Hezballah. OFAC designó a Global Cleaners S.A.R.L el 20 de octubre de 2016 por ser propiedad o estar bajo el control de Adham Tabaja.

Muhammad Badr-Al-Din 

Muhammad Badr-Al-Din (Badr-Al-Din) fue identificado por actuar en nombre de Al-Inmaa.

Badr-Al-Din es gerente de la sucursal de Al-Inmaa en Basora, Irak, y en esta capacidad ha trabajado con Nabil Mahmoud Assaf y el blanqueador de Hezballah Mohamad Noureddine, a quien la OFAC designó el 28 de enero de 2016 por proporcionar servicios financieros a Hezballah.

Comparte
Síguenos en Facebook