En Argentina impulsan un proyecto para cobrar no solo por la salud sino también por educación

El diputado argentino oficialista, Luis Petri, presentó hoy un proyecto que propone "un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud", según información difundida en El Clarin.

Su propuesta incluye también el cobro a los extranjeros no permanentes en temas de educación universitaria. Según Petri, la iniciativa busca regular el acceso gratuito a servicios de los inmigrantes, sobre la base de criterios de reciprocidad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, aclara que la situación de “residentes permanentes” se mantiene inalterable para “garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí”.

Petri plantea que cuando se trate de personas que ingresen a su país con carácter temporario, transitorio o precario, los servicios de educación universitaria y salud serán gratuitos, siempre y cuando los argentinos gocen de los mismos derechos en los países de donde provienen estos extranjeros.

En caso de no existir reciprocidad ni compensación entre el país de origen de la persona que goza del servicio y Argentina, la idea de Petri dice que se podrá exigir una compensación por los servicios prestados.

El Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, aseguró hoy que “vería con buenos ojos que se debata en el Congreso” la posibilidad de cobrar a extranjeros que se quieran atender en hospitales públicos del vecino país.

La semana pasada el ministro de Salud de la provincia argentina de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso a esa región como la primera provincia en la que se cobre un seguro de salud a extranjeros.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ratificó hoy que cobrarán la atención médica a los extranjeros, que radican en esta provincia. Señalan que la decisión fue tomada porque no se llegó a un convenio de reciprocidad sanitaria con Bolivia.

Comparte
Síguenos en Facebook