Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Será un encuentro grande donde no solo las comunidades de la jurisdicción municipal de Yacuiba estarán, sino que también llegarán delegaciones de Villa Montes, Caraparí, Macharetí, Camiri.

Las comunidades de la zona Yaku Igua, el sábado 24 y domingo 25 de febrero, en Aguayrenda, compartirán con sus pares de Bolivia y Argentina, el Arete Guasu 2018; la fiesta grande del pueblo guaraní; que simboliza el encuentro de dos mundos, la convivencia armónica del hombre con la naturaleza y la reafirmación de su cultura.

“El Arete Guasu tiene una trascendencia cultural, puesto que es el encuentro del pueblo guaraní. En él están presentes los usos, las costumbres, tradiciones, formas y procedimientos ancestrales; es una fiesta de alegría con música, danzas y juegos”, señaló el secretario de Naciones y Pueblos Indígenas y Originarios, Javier Crespo. 

Será un encuentro grande donde no solo las comunidades de la jurisdicción municipal de Yacuiba estarán, sino que también llegarán delegaciones de Villa Montes, Caraparí, Macharetí, Camiri y, como la nación guaraní tiene una connotación transfronteriza, están invitadas las comunidades de Argentina que tienen las mismas raíces históricas.

La festividad es una expresión del encuentro de la naturaleza, su simbología incorpora a los animales que existieron el periodo precolonial y a los que llegaron con la conquista española a la zona del Chaco; pero también sería el choque de dos civilizaciones que se confrontan en primera instancia, pero que al final tienen que convivir en armonía.

“El toro es foráneo, el tigre es el yaguareté, propio de la zona del Gran Chaco; la representación de esta contienda no es solo la expresión del tema natural, de la fauna; sino, también de la persistencia del pueblo guaraní, de su vigencia en el tiempo y de su cultura que está viva. Ese es el sentido del Arete Guasu para el pueblo guaraní”, acotó. 

Se realza el Arete Guasu porque significa principalmente aportar a la reconstitución del tejido social; que fue destruido y malogrado en el periodo republicano con la intromisión de los españoles, la guerra del Chaco y otros factores que incidieron en su dispersión. Por ello, el encuentro comunitario es la restitución del pueblo en el ámbito cultural. 

El dato:
El Arete Guasu tiene una trascendencia cultural, puesto que es el encuentro del pueblo guaraní. En él están presentes los usos, las costumbres, tradiciones, formas y procedimientos ancestrales; es una fiesta de alegría con música, danzas y juegos./Agencias
Publicidad