En un solo día, Bolivia TV firmó tres contratos con una empresa

Diez meses después de que Bolivia TV adjudicara en un solo día a la empresa Autored SRL un proyecto por 25 millones de bolivianos, la estatal  firmó -en un  día- con la misma compañía otros tres contratos para la adquisición de equipos.

En los tres contratos figura la firma de Gisela López -ahora ministra de Comunicación- en su condición de gerente general del canal estatal Bolivia TV. Ayer, la autoridad sostuvo que en su gestión de gerente firmó varios contratos y que por esa situación revisará todos  los documentos.

“No puedo decirle sí, no, ya. Aquí vuelvo a reiterar que hay una intencionalidad política y hay medios de comunicación que tienen una línea ideológica política de oposición y tienen una intención de dañar a esta autoridad, que es la ministra del presidente Evo (Morales). Entonces no voy a responder sin que tenga todos mis documentos, sin que revise todo”, afirmó la ministra López.

En una de las cláusulas (consentimiento) de los contratos se especifica que “en señal de conformidad y para su fiel y estricto cumplimiento, suscriben el presente contrato con tres ejemplares de un mismo tenor y validez, Gisela Karina López Rivas, gerente general de la empresa estatal de televisión Bolivia TV, en representación legal de la entidad, y el señor Mario Rodolfo García Agreda B., representante de la empresa Autored SRL por el proveedor”.    

Los tres contratos fueron suscritos el 26 de octubre de 2015, 10 meses  después de que Bolivia TV adjudicó, en un solo día, el 23 de diciembre de 2014, la adquisición de equipos por un valor de 25 millones de bolivianos. 

Los contratos, enmarcados en el proyecto Ampliación del Acceso Equitativo a los Servicios de Información para el desarrollo de las poblaciones rurales de Bolivia,  son el Nº 017/ 2015 de adquisición de Sistema de Mesa de Audio Digital y Microfonía; el Nº 018/2015 de adquisición de Sistema de Monitoreo de A/V; y  el Nº 020/2015 de adquisición de Sistemas de Intercoms. Los tres suman 5,5 millones de bolivianos (ver infografía).

La Ministra de Comunicación, en una anterior oportunidad, explicó que el monto total del proyecto Ampliación del Acceso Equitativo a los Servicios de Información para el desarrollo de las poblaciones rurales de Bolivia es de 44 millones de bolivianos, provenientes del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS).  

El PRONTIS fue creado mediante la Ley General de Telecomunicaciones para el financiamiento de programas y proyectos de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, que permitan la expansión de redes de telecomunicaciones y desarrollo de contenidos y aplicaciones, para el logro del acceso universal en áreas rurales y de interés social.

En 2015, se lee en la página web de PRONTIS, “los recursos se destinaron en proporción 80-20 a ENTEL SA y al Ministerio de Comunicación. Los proyectos a ser implementados por el Ministerio de Comunicación están referidos a la instalación del servicio de televisión satelital libre en 5.205 localidades rurales y el proyecto de 22.000 viviendas sociales con acceso a la televisión que se construyen a través del Viceministerio de Vivienda”.

De acuerdo con  los documentos a los que accedió Página Siete,  los tres contratos fueron por contratación directa, regulada por el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios para las empresas públicas nacionales estratégicas, aprobado mediante resolución de Directorio Nº 003/2014 del 20 de marzo de 2014.   

Legisladores de la oposición sospechan  “favorecimiento”, porque la estatal Bolivia TV adjudicó por contratación directa a la empresa Autored SRL, cuando lo regular -afirmaron- es que se lance una convocatoria para conocer las diferentes ofertas.  

“La Ministra tiene que responder sobre los contratos que suscribió. No puede ocultar información más aún cuando se tratan de recursos del Estado”, manifestó el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.    

Su colega Jeanine Áñez (UD) dijo que solicitará a la ministra López una petición de informe escrito para que proporcione detalles sobre la contratación de esta empresa Autored SRL y sobre los recursos que administró del PRONTIS.  

Al respecto, la ministra López manifestó:  “Yo voy a documentar absolutamente todo, yo no he suscrito un contrato con una sola empresa. Yo he sido gerente general de Canal 7 y he suscrito muchos contratos con empresas, con gente que tiene vínculo con el canal”.

Comparte
Síguenos en Facebook