Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Después de más de dos años aproximadamente, la maquinaria del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) continúa paralizada y deteriorada en sus inmediaciones, situación que preocupa a los campesinos productores de la provincia O’Connor.

La asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) por la provincia O’Connor, Cecilia Gallardo Suruguay, instó a las autoridades correspondientes a realizar la entrega de la maquinaria a los pobladores para utilizarla en los campos de cultivo, en especial para aquellos que se dedican a la siembra de maíz.

“Toda la maquinaria permanece tirada a su suerte. En este tiempo se necesitaba esta maquinaria para trabajar con la época de lluvia; en el campo se aspiraba a sembrar pero nos faltó maquinaria. Lamentablemente, el Gobernador hizo que tenga que estar paralizado”, manifestó Gallardo.

La asambleísta reiteró que a pesar de la autonomía municipal que existe bajo la normativa vigente, los representantes de la provincia O’Connor deben solicitar permiso a la Gobernación del departamento, lo que significa un retraso para la consolidación de las autonomías. 

De esta manera, sostuvo que la actuación política de ambas autoridades debe llegar a un acuerdo para poder establecer a la entidad que se hará cargo del proyecto y beneficiar al sector campesino que necesita este tipo de incentivos.

Gallardo explicó que la maquinaria, que actualmente se encuentra en Entre Ríos, lleva varios años sin ser utilizada y debido a la falta de uso se está deteriorando.

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, señaló que no se puede contratar personal para que se haga cargo de la maquinaria y este conflicto continuará hasta que se apruebe el proyecto de Ley de la Escala Salarial, por lo que todavía no existe una solución inmediata al conflicto.

“Estamos trabajando con los subgobernadores en diferentes temas, pero mientras no haya escala no podemos hacer ninguna contratación. Cuando se apruebe la escala vamos a poder autorizar la contratación de las partidas 121 y 258 porque no sabemos con cuánto los vamos a contratar”, sostuvo Peralta.

Sin embargo, el subgobernador de O’Connor, Walter Ferrufino, guardó silencio y negó emitir su opinión sobre este tema y no brindó información al respecto.

Desde la gestión 2016, los campesinos de O’Connor se movilizaron y dieron una serie de ultimátum para activar la utilización de la maquinaria; sin embargo, hasta la fecha no tuvieron resultados positivos.

El secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Miguel Gallardo Villarpando, manifestó que al estar paralizado el proyecto no hay asistencia técnica ni apoyo respecto a la maquinaria agrícola para la preparación de suelos en diferentes zonas que tienen potencial productivo.

“No se puede dar utilidad a la maquinaria por una voluntad política quizás de la autoridad de turno, la autoridad departamental que no delega las competencias a la autoridad que corresponde dentro del municipio puesto que el proyecto del maíz está inscrito en la Subgobernación de O’Connor”, concluyó Gallardo.

Este tema, preocupa al sector campesino que corresponde a ese municipio, debido a que en diferentes zonas de los seis distritos, las 13 subcentrales y las diferentes comunidades requieren con urgencia poner en funcionamiento maquinaria agrícola.

el apunte

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, señaló que no se puede contratar personal encargado del control de la maquinaria del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) hasta que se apruebe el proyecto de Ley de Escala Salarial. 

Debido a que sin esta normativa no se puede definir el planteamiento de salarios de los trabajadores, por lo que explicó que todavía no existe una solución inmediata al conflicto de las maquinarias paralizadas.