Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) realizó en 2017 el pago histórico de regalías por Bs 800 mil al departamento de Santa Cruz por la comercialización de 50 mil toneladas de mineral de hierro dentro y fuera del país.

El presidente ejecutivo de la ESM, Jesús Lara, informó a Cambio que del total de regalías, Bs 100 mil se pagaron al municipio Puerto Suárez y Bs 700 mil a la Gobernación de Santa Cruz.

“El municipio de Puerto Suárez ha saludado el depósito que hemos hecho y lo han llamado histórico porque nunca antes habían tenido pagos por parte de la ESM”, destacó.

De la comercialización de 50 mil toneladas (t) de hierro el año pasado, 40 mil t en la variedad lump (mineral calibrado) fueron exportadas principalmente a Paraguay y Argentina, y 10 mil t de mineral fino, de menor calidad, a la empresa cementera cruceña Itacamba.

El volumen y valor de venta de hierro, que alcanzó a más de Bs 5 millones en 2017, según Lara, representa un récord porque superó a los años anteriores.

Proyecto siderúrgico 

El 24 de enero, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3468, que autoriza a la cartera de Planificación del Desarrollo suscribir un contrato de crédito por $us 396 millones con el banco Eximbank de China para la construcción de la planta siderúrgica del Mutún.

“Estamos todos esperanzados en que el proyecto se haga una realidad, generar fuentes de empleo y riqueza con valor agregado para el bien del país”, manifestó Jesús Lara.

El año pasado se procedió a la firma del contrato para desarrollar el proyecto con la Empresa China Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd después de dos intentos fallidos con la firma india Jindal (2007) y la empresa brasileña EBX (2000).

7/TENDENCIAS/carousel