Evo exige a la ONU cambiar el nombre del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas

El presidente Evo Morales demandó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) cambiar el nombre del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas para reafirmar los “derechos indígenas”.

Durante la inauguración de la sesión preparatoria del Foro, en la ciudad de Sucre, aseguró que persiste una “forma diplomática de discriminación” y cuestionó que la ONU adopte el término “cuestiones indígenas” en lugar de “derechos indígenas”.

Morales dijo que el término evoca los tiempos del “Estado colonial donde había un Ministerio de Asuntos Campesinos, los indígenas, campesinos y originarios éramos un  ‘asunto’ y no ejercíamos nuestros derechos”.

Cuestionó la denominación adoptada por la ONU y demandó que en el futuro se cambie el nombre a Foro Permanente de Derechos Indígenas.

En encuentro preparatorio de Sucre reúne a delegados de cuatro continentes que deben fijar posición de cara al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU que tendrá lugar del 16 al 27 de abril en Nueva York, con una agenda que contempla el análisis de los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos.

El Foro es un organismo asesor de la Organización de las Naciones Unidas sobre cuestiones relativas a los pueblos indígenas.

Fuente: noticiasfides.com
Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook