Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Con impotencia y lágrimas, cientos de personas en Tupiza, Potosí vieron cómo las aguas se llevaban sus colchones, televisores, roperos y sus animales; no lograron salvar nada más que sus vidas. Días antes, la población de Yacuiba, en Tarija, fue azotada por las torrenciales lluvias que obligaron a evacuar a varias familias. A estos dos departamentos se suman La Paz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, que de forma gradual se vieron afectados una y otra vez.

Ante este panorama, el presidente Evo Morales instruyó al Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas a tomar las medidas necesarias para salvaguardar las vidas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló ayer que las alertas naranjas por lluvias y tormentas en estos departamentos se mantienen hasta mañana. El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, informó que, hasta la fecha, aproximadamente 50.000 personas de unas 12.000 familias en siete departamentos se encuentran afectadas por lluvias e inundaciones.

“Tenemos aproximadamente 50.000 habitantes damnificados por diferentes tipos de eventos climáticos, lluvias, inundaciones, desbordes, granizos, tormentas de orden eléctrico, derrumbes de los caminos, entre otros”.

Bru manifestó que los departamentos que requieren mayor atención son Beni y Tarija en la región del Chaco, donde existen brigadas del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas que atienden contingencias para salvar vidas humanas, primero, y luego bienes materiales.

“Hay un problema que es recurrente siempre en estos casos de emergencia, se resiste mucho la gente a dejar y evacuar sus bienes materiales, entonces ahí estamos trabajando en todas las zonas que se encuentran muy afectadas”, indicó.

En tanto, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que en el municipio de Tupiza el desborde del río del mismo nombre, dejó 20 familias afectadas y provocó el desplome de 10 viviendas, producto de las intensas lluvias.

Cejas explicó que la Gobernación de Potosí envió equipo pesado, como tractores, orugas, volquetas y otros, para trabajar en el reencause del río, además de la evacuación de las familias afectadas hacia unidades educativas.

Comentó que otras regiones afectadas por las lluvias son Atocha y Mojinete, en la frontera con Argentina, además de algunas comunidades de Villazón.

En tanto, en Tarija, la fuerza del río Bermejo provocó el desmoronamiento del puente internacional Bailey, que une al poblado boliviano de La Mamora, con la población argentina de Los Toldos, en Salta.

En La Paz

La Gobernación de La Paz informó que por las lluvias tres municipios tienen problemas: Guanay, Ixiamas y San Buenaventura. Además, otros tres están afectados por las heladas.

El director de Alerta Temprana de la Gobernación, Luis Alcoreza, señaló que en el departamento paceño seis municipios están declarados en emergencia por las afectaciones que sufrieron por las lluvias y heladas.

“En el caso que se encuentran al norte de La Paz, como San Buenaventura, Ixiamas y Guanay, tienen problemas de precipitaciones que están trayendo problemas. Tenemos un reporte entre oficiales y no oficiales, llegaría hasta 2.000 familias damnificadas”, dijo.

En Beni, la crecida de algunos ríos de Santa Cruz y Cochabamba provocó el desborde de los ríos Ibare y Mamoré, en la provincia Cercado del departamento del Beni, situación que obliga a los ganaderos de esta zona a trasladar sus animales a lugar altos. Una situación similar ocurre en la provincia Marbán, según el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Abdón Nacif.

Según el dirigente ganadero, el desborde de dichos ríos movilizó a los ganaderos, aunque no se trata de una situación alarmante como sucedió en 2010.

EL GOBIERNO ENVÍA MEDICAMENTOS

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que se enviaron medicinas y brigadas médicas a poblaciones afectadas por inundaciones provocadas por las intensas lluvias.

“Los médicos están atendiendo en todos los albergues instaurados en el Chaco tarijeño, también recorrieron cada una de las casas de familias damnificadas; mientras otras brigadas también ingresaron a municipios de Beni, donde se distribuyeron alrededor de 180 kilogramos de medicamentos. Similar situación se replicó en Villa Tunari, de Cochabamba”, dijo a los periodistas.

OPINIONES

"Hay inundaciones y crecidas de ríos en lugares como Tupiza, Villamontes, Guanay, Vinto y otras. He instruido a Defensa Civil y a las FFAA,tomar las medidas necesarias para salvaguardar, sobre todo, la vida de las personas". Evo Morales. Presidente de Bolivia

"Hay que tener claro se tienen varias etapas en el tema de estas eventualidades naturales, se tiene etapas que es atender la emergencia inmediata, luego viene la reconstrucción o reparación de perdida de cultivos, viviendas". Carlos Bru. Viceministro de Defensa Civil

135 COLEGIOS AFECTADOS Y 47 NO INICIARÁN CLASES

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que 135 unidades educativas de los departamentos de Beni, Cochabamba y Santa Cruz fueron afectadas por las lluvias, deslizamientos y sequía, de los cuales 47 no iniciarán las actividades educativas.

De acuerdo al calendario educativo, este lunes 5 de febrero se inician las clases en todo el país; sin embargo, los establecimientos educativos que están afectados deberán hacer una modificación en las fechas fijadas para completar los 200 días de clases.

En el caso de Cochabamba, las unidades educativas afectadas están en Chapare, la mayoría pertenecen al pueblo Yuracaré.

Las unidades educativas son: Santa Rosa de la Boca, Remanzo y Nueva Cotoca, estas tres prácticamente estarían bajo el agua.

Aguilar señaló que estas unidades no podrán iniciar sus actividades porque no existe otro lugar donde se puedan instalar las aulas.

En el caso de Tupiza, Potosí, se aguarda la evaluación que hará la Dirección Departamental de Educación para conocer el detalle de las infraestructuras que habrían sido afectadas por las lluvias. También se hace una inspección en otros departamentos donde también se registraron las precipitaciones como Chuquisaca y La Paz. Se prevé que las lluvias continúen hasta el fin de semana, por lo mismo se declaró una alerta.

7/TENDENCIAS/carousel