Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país en el exilio una orden de captura internacional contra el presidente Nicolás Maduro, por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“Estoy acudiendo ante el Tribunal Supremo de Justicia, ante la sala plena, a presentar un ‘antejuicio de mérito’ y lo estamos pidiendo por dos delitos: corrupción propia y legitimación de capitales”, dijo Ortega en Bogotá.

Según la fiscal destituida, se constató en una investigación que la campaña presidencial de Hugo Chávez, en 2012, la pago Odebrecht y que el que recibió el dinero fue Maduro, quien para la fecha era canciller.

“Recibió de manos de los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana los dineros, ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia Cancillería venezolana el pago de la campaña y el financiamiento de esta campaña presidencial de Hugo Chávez”, detalló Ortega.

Explicó que para esa operación se utilizaron empresas fachadas en República Dominicana y Venezuela y que “muchos pagos se realizaron a través de Joao Santana, que junto con su esposa Mónica Moura eran los encargados de pagarle a Nicolás Maduro”.

“A través del banco Heritage abrieron una cuenta offshore ubicada en Suiza. Asimismo, fue utilizado el banco Meinl Bank de Antigua, entidad financiera perteneciente a Odebrecht”, detalló.

Aseguró que la constructora brasileña financió la campaña presidencial de Maduro en 2013 y que en caso de que ganara, como ocurrió, el mandatario iba a dar “continuidad a las obras de Odebrecht”.

Dijo además que esta investigación se inició en 2015 y que el año pasado consiguieron “las declaraciones y confesiones de no solamente directivos de Odebrecht sino también de las personas que participaron directamente en los pagos y en las contrataciones para desarrollar las campañas electorales”.

La exfiscal le pidió al TSJ en el exilio enviar a la Interpol una solicitud para que, “de forma inmediata”, se “genere la alerta (circular) roja de captura”.

“En el escrito que estamos presentando al legítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela estamos pidiendo (...) que también oficie a la autoridad competente de Perú” para que detenga “inmediatamente” a Maduro si va a ese país, como “tiene proyectado”, añadió.

El Gobierno venezolano aseguró que pese al rechazo de Perú, Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril.

Perú retiró la invitación enviada al presidente de Venezuela para la octava Cumbre de las Américas. La decisión fue tomada conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la tercera Cumbre de las Américas en 2001.

Esta señala que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas.

OPOSICIÓN SE INCLINA POR MARGINARSE

A pocos días para la inscripción de candidatos, la oposición venezolana lidia con sus divisiones para decidir si participa en las presidenciales del 22 de abril, pero se inclina por marginarse y viciar de ilegitimidad de la posible reelección de Maduro.

Sin perspectiva de lograr las garantías que exigen, partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) creen en su mayoría que lo correcto es no competir por falta de “transparencia”, dijeron ayer fuentes de esas organizaciones.

Como resultado de las consultas iniciadas el pasado 8 de febrero, la MUD se decanta por no inscribir un aspirante, aunque no todos los partidos –de la veintena que conforman la alianza– comparten esa decisión.

“El anuncio seguramente se hará mañana (martes). En mi opinión, es una decisión equivocada”, dijo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato. La inscripción de postulantes deberá realizarse entre el sábado y el lunes próximos.

MADURO EMPLAZA A TRUMP A FIJAR DIÁLOGO

Maduro emplazó ayer al mandatario estadounidense, Donald Trump, a fijar un diálogo en Caracas o Washington y le instó a “cambiar su agenda de presión” contra la llamada revolución bolivariana.

“Trump hizo campaña promoviendo la no intromisión en los asuntos internos de otros países. Llegó el momento de cumplirlo y cambiar su agenda de agresión por una de diálogo”, escribió en Twitter.