Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Unas 10.300 familias de cinco departamentos quedaron afectadas por las inundaciones y desbordes de ríos, informó el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru.

La autoridad dijo que las lluvias caídas en las últimas semanas afectaron severamente a municipios de los departamentos de Potosí, Cochabamba, Tarija, Beni y el norte de La Paz, en los que se registraron desbordes de ríos que derivaron en inundaciones, siendo los más perjudicados Tupiza en Potosí, Vinto en Cochabamba, Yacuiba, Camiri y Villamontes en el Chaco tarijeño y algunos municipios del Beni y Norte de La Paz.

“Ha sido un evento altamente extraordinario lo que ha sucedido en el sur de Bolivia. Lo que ha sucedido con las aguas de Tupiza es que ha repercutido en diferentes municipios y gran parte de esa cuenca es parte de los afluentes del río Pilcomayo con el cual estamos lidiando hasta hoy”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló que el impacto de estos fenómenos naturales no será mayor al de 2014.

Como efecto de las inundaciones y desbordes de los ríos en 2014 se cuantificaron más de 60 mil familias afectadas, 59 personas fallecidas, 63 mil hectáreas de cultivos destruidas y la pérdida de 11 mil cabezas de ganado.

Javier Zavaleta dijo que se prevén más inundaciones en las próximas semanas, aunque en menor proporción.

“El nivel de agua ha reducido en las regiones afectadas, pero se prevé un segundo golpe de agua previsto para la próxima semana. Es probable que haya una nueva inundación en el transcurso de siete días, pero no será como la anterior semana, será menor”, explicó Zavaleta.

Hasta ahora, el efecto de las lluvias ocasionó daños a 12.045 hectáreas de distintos cultivos y se registró 1.105 cabezas de ganado afectadas. Son al menos 102 viviendas dañadas.

“Esas cifras nos muestran que estamos ingresando en un estado de alerta y todavía faltan más lluvias y eso es lo que nos preocupa. Estas cifras se van a modificar con seguridad”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, escribió en su cuenta de Twitter que se enviaron 2,9 toneladas de medicamentos.

GOBIERNO ASEGURA AYUDA INMEDIATA

Diez mil movilizados. Actualmente, se cuenta con la ayuda de 10 mil personas de los ministerios y de las FFAA movilizadas en tareas humanitarias.

Dos helicópteros Dos helicópteros asisten en el rescate de personas damnificadas y están en plena disponibilidad para esas tareas. Toda emergencia debe ser reportada de manera inmediata al número gratuito 800 101 901.

REPORTAN 50 CASAS CUBIERTAS POR LAS AGUAS EN BENI

ERBOL y ABI

En el municipio de San Andrés, provincia Marbán de Beni, más de 50 viviendas fueron inundadas por efecto de la crecida de las aguas, informó el ingeniero Narciso Flores Cardozo, funcionario de la Alcaldía local.

El ingeniero explicó que las viviendas afectadas están en la comunidad de Villa Alba, en el Distrito 1 del municipio, al lado del río Ibare.

Precisó que son 53 casas inundadas y estimó que por ese evento hay más de 70 familias damnificadas. Informó que se están instalando carpas para atenderlas.

El funcionario manifestó que por la crecida de las aguas se espera una fuerte pérdida en la producción agrícola de la región, y que además al momento hay caminos intransitables. El municipio ya fue declarado en emergencia.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental, Cristian Cámara, informó que por esa zona, entre la provincia Marbán y el departamento de Santa Cruz, se había reportado el ahogamiento de una persona. Envió personal para atender el caso.

Ocho toneladas

En la Paz, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el domingo que el Viceministerio de Defensa Civil dotó a la fecha cerca de ocho toneladas de vituallas a la población de zonas afectadas por lluvias y riadas registradas en los últimos días en todo el país.

“De parte de Defensa Civil, estamos hablando de aproximadamente unas ocho toneladas de apoyo, pero sin contar las toneladas que gobernadores y alcaldes han estado operando desde hace varios días atrás”, precisó en una entrevista con el programa “El pueblo es noticia”, difundido por los medios estatales.

Inundaciones en 5 departamentos. Alcaldías primeras responsables

Las lluvias han afectado a la población de municipios de los departamentos de Potosí, Tarija, Cochabamba, La Paz y Beni. Es responsabilidad de las alcaldías, en primera instancia, atender las emergencias que se registran en los municipios, señaló el Ministro de Defensa.

CAF DONA 150.000 DÓLARES AL PAÍS Y ABRE UNA LÍNEA DE CRÉDITO

El presidente ejecutivo de CAF —banco de desarrollo de América Latina—, Luis Carranza, anunció la aprobación de una donación inmediata de 150.000 dólares al Gobierno de Bolivia con la finalidad de apoyar a la población afectada, señala una nota de prensa enviada por esa entidad a Los Tiempos.

“Queremos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia ante la trágica pérdida de vidas humanas, los miles de damnificados e importantes daños materiales”, expresó Carranza. Adicionalmente, CAF puso a disposición inmediata una línea de crédito que contribuya a superar los efectos de los desastres y apoyar la ejecución de obras de prevención.

“Esta línea de crédito está dispuesta para prevenir y mitigar efectos de eventos extremos del clima”, dijo Carranza.