Fracasa entrega del subsidio en supermercado, cesarán contrato

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem) determinó rescindir contrato con el supermercado Urkupiña para la entrega del subsidio de lactancia y prenatal, ya que se superó la capacidad prevista y no cubre la demanda de la población.


El director interino del Sedem, Marcelo Pérez, explicó que cuando se hizo el contrato con el supermercado Urkupiña se tenía previsto que la entrega del subsidio sea solo para la provincia de Cercado. Sin embargo, se añadieron provincias como Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y Bermejo que sobrepasaron la cantidad de atención prevista. 

“Por día se atiende alrededor de 60 a 70 personas en el área de pre-lactancia, a quienes se le entrega su vale de consumo; pero la atención en ocasiones sobrepasa los 120 a 140 personas entre los fines de semana y días feriados”, manifestó. Al indicar que por este motivo, deberán encontrar otras opciones de distribución.

En tanto, la asesora legal de supermercados Urkupiña, Rosalba de Aramayo, argumentó que el hecho de atender a beneficiarios que vienen de provincia, sobrecargó el trabajo para el supermercado. “Teníamos previsto atender entre 1.500 a 2.000 personas para la entrega del subsidio, pero estamos pasando las 3.500 personas por mes”, mencionó.

“Como supermercado Urkupiña, hemos perdido la reputación que teníamos justamente por la entrega de estos productos”, afirmó.

Tras explicar que se entregó una carta notariada al Sedem para la rescisión del contrato, de esta manera, dentro de 15 días el supermercado ya no distribuirá la entrega de carne para los beneficiarios y de forma paulatina se va proceder con el cambio de proveedores para la distribución del subsidio.

Vales y filas
Los beneficiarios dieron su opinión al respecto, en vista a la fila que se debe hacer para obtener una ficha de las 60 que son entregadas por día y el trato que reciben las personas que llegan de provincia para sacar los productos como indica en su vale de consumo.

“Los del personal tienen que estar 8:30 para entregar ficha según ellos, pero no entregan (…), las personas que llegan temprano vienen desde las 12:00 de la noche; yo era el número ocho y vine a las 3:15 horas”, afirmó una beneficiaria que a las diez de la mañana, recién salía de recoger el subsidio.

Como respuesta a las filas que se generan en las instalaciones del supermercado Urkupiña, ubicado en el Cine Center, el director del Sedem argumentó que ya no existe el plazo límite de tres meses para recoger el subsidio, como lo era años antes, sino que las empresas deben explicar a sus funcionarios que una vez emitida la factura, ellos tienen un plazo de 180 días para retirar sus productos.

Sin embargo, las filas continúan y se duplican los día feriados y fines de semana, esto porque la gente llega al supermercado en busca del abastecimiento de carne; como menciona una beneficiaria, Mercedes Lanza, quien añade que la gente llega tarde y sin respetar las ocho o nueve horas de fila tiende a llevar lo mejor que encuentre en los cortes de carne.

Beneficiarios del subsidio tomaron el  supermercado

La asesora legal del supermercado Urkupiña, Rosalba de Aramayo, informó que el día sábado 10 de febrero se presentó un problema en las instalaciones del supermercado, ya que las personas que se quedaron sin ficha, cerraron y amarraron ambas puertas de salida del supermercado, esto para que exigir que el personal los atienda.

“Amarraron las puertas, querían que se les atienda, y no dejaron salir a las personas que estaban comprando en efectivo”, comentó. A la vez de informar que ese día se atendió a 90 personas. Caso que excede a las 30 fichas que se entrega hasta medio día por ser sábado de acuerdo a lo acordado con el Sedem. Sin embargo, ese día 28 personas quedaron sin atención ya que el supermercado quedó sin productos para su retiro.

Horas de espera
Si bien la orden del Sedem indica que se debe dar la entrega de 60 fichas al día; para evitar aglomeración, hay gente que llega de provincia hace fila desde las 02.00 y 03.00 de la mañana a fin de alcanzar una ficha. Sin embargo, hay personas que vienes a las 8:00 esperando ser atendidos siendo que ya no hay fichas que entregar, esto ocasiona conflicto mencionó, Aramayo.

Comparte
Síguenos en Facebook