Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
María Carballo / La Paz
Funcionarios públicos de al menos cinco ministerios y del Legislativo   denunciaron  que les están obligando a marchar mañana  en apoyo al Gobierno, en algunos casos bajo amenaza de descuentos salariales. Algunos servidores aseguraron que incluso son presionados para adquirir una polera con la imagen del  mandatario, con el fin de lucir la prenda   durante la movilización.

“Nos molesta que nos obliguen a marchar”, dijo un funcionario público. “La verdad es que nos están obligando,  pero no podemos hacer nada”, lamentó otro. Ambos pidieron guardar su identidad. 

Las denuncias

“Tenemos que marchar, eso dijeron; si no, habrá descuentos, siempre hacen eso”, manifestó  una funcionaria.  Otro servidor público  coincidió con ella y afirmó que se les instruyó comprar las poleras con la imagen del presidente Evo  Morales, aunque -comentó- todavía no les confirman si les obligarán a pagar.

Por otro lado, otros funcionarios,  de  al menos tres ministerios, además del Legislativo,   aseguraron que son obligados a comprar las poleras con la imagen del Jefe de Estado. 

El precio que les dieron es de  60 bolivianos. Los informantes comentaron que deben adquirir esa prenda  de forma obligatoria y   que deben utilizarla   durante la marcha del 21F.

“Además nos dijeron que si no asistimos, habrá descuentos de hasta 250 bolivianos”, dijo un servidor público. Otro recordó   que “este descuento se cumplió también en la proclamación del Presidente en diciembre (de 2017)”.

“Estas presiones son comunes; nosotros, como funcionarios,  debemos cumplir aunque nos descuenten”, afirmó  un servidor público.  

Dos informantes  señalaron que la asistencia a la movilización es obligatoria. También se dio a conocer que  un instructivo  es difundido desde el Movimiento Al Socialismo, el cual  llama a “las direcciones departamentales, regionales, ministerios, viceministerios”, entre otras instancias a participar en  esta movilización a partir de las 10:00.

Según una funcionaria de un ministerio, los servidores públicos menores de 31 años se concentrarán en el atrio universitario, con el objetivo de mostrar “a una juventud que apoya a Morales”, mientras que las personas mayores de 31, partirán desde el Obelisco como “militantes tradicionales”, aseguró. 

En el MAS alistan estribillos 

Los funcionarios públicos   se reunieron el domingo para elaborar  estribillos. “No soy un yanqui, ni inglés, soy latino, soy de Evo y Fidel”, reza uno de éstos. Otros dicen: “Nadie se rinde, ¿qué queremos? Evo de nuevo” y “Tiembla imperialista, que América Latina se vuelve socialista”.

MAS atribuye las denuncias de servidores   a la oposición

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que las denuncias de funcionarios públicos provienen de personas “de la derecha,  infiltradas” en las instituciones públicas.

“Nosotros queremos decir que esas personas no son funcionarios públicos. Son gente que trabaja en las instituciones públicas, pero que son infiltrados de la derecha, gente que la oposición paga para que haga este tipo de denuncias artificiales, que no tienen ningún fundamento”, afirmó  el jefe de bancada del MAS, David Ramos.

El legislador dijo que la movilización programada para el 21F será “voluntaria y democrática”. “Como en la anterior movilización, en diciembre, se movilizaron 150 mil personas por departamento, no se puede decir que esa gente fue obligada”, agregó.

A su turno, el diputado del MAS Víctor Borda señaló que es importante que estas denuncias sean identificadas de forma oficial, porque es posible que incluso las alcaldías y gobernaciones de oposición apelen a estas acusaciones. “Cada institución pública debe explicar esta situación, si fuera verdad”, añadió.

7/TENDENCIAS/carousel