Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El sector de la construcción tiene un papel positivo en los indicadores macroeconómicos y el Gobierno apunta a dinamizar aún más ese rol facilitando su participación en los proyectos de gran envergadura. Un acuerdo dio paso a trabajar en ese horizonte y el vicepresidente Álvaro García espera que el sector llegue a un promedio de crecimiento de 7% y genere más empleo.

Palacio de Gobierno fue el lugar en el que se firmó el acuerdo. Los ministros de Economía, Mario Guillén, de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y de Obras Públicas, Milton Claros, participaron del acto junto a los representantes del empresariado, entre ellos el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

“Esto (acuerdo) va a dinamizar el sector de la construcción que quisiéramos retome su término medio de 7% de crecimiento. Vamos a hacer todo lo posible para que en los siguientes meses este 7% de crecimiento se vuelva a reconquistar”, afirmó García en el acto en el que explicó que lo que se busca es “que el capital de operaciones del sector empresarial pueda girar y moverse mucho más rápido”.

Hasta ahora era complicada la participación plena del empresariado boliviano en grandes emprendimientos porque representan fuertes inversiones económicas, pero a partir del acuerdo que  entrará en vigencia en breve se darán condiciones y facilidades para que el sector constructor tenga mayor participación como subcontratada y también adjudicataria de obras.

Uno de los acuerdos, según Guillén, es la devolución a la empresa del 70% de la garantía de cumplimiento de contrato cuando se haya constatado un avance de obras en ese mismo porcentaje, pero respetando los tiempos de ejecución.

“Otro tema, es que la liquidación final de las obras se realice con la recepción provisional de la obra” de tal manera que “una vez entreguen la obra y se dé el ok, nosotros ya les podemos devolver la garantía”, explicó y añadió que también ahora se les irá devolviendo la boleta de inversión de anticipo cuando se apruebe “la boleta (por parte) del fiscal”.

Con la vigencia del acuerdo firmado este lunes se subirá de 25% a 40% la obligación de que las empresas externas adjudicatarias de grandes obras subcontraten a empresas nacionales. Además fue acordado y se “incentivará” el fraccionamiento de grandes obras de tal manera que las firmas nacionales con poco capital puedan adjudicarse obras.

"Hemos incrementado el porcentaje de subcontratación de las empresas nacionales en los casos de que una empresa internacional se adjudique la obra. Antes teníamos de que hasta el 25% de la obra podía ser subcontratada con empresas nacionales, hemos subido hasta el 40% con lo que da la posibilidad de que nuestras empresas puedan participar en obras cuando sean adjudicadas a empresas internacionales", sostuvo Guillén.

Ahora también se acordó trabajar en una disposición para que “las planillas que estén aprobadas por supervisión y fiscal, puedan ser presentadas a entidades financieras como garantía y así obtener recursos para que las empresa honren sus pago”, destacó García y explicó que se asegura la seguridad del Estado sobre inversiones y al empresario logra mejores condiciones de inversión y participación

“Estamos logrando que el sector empresarial de la construcción tengan mayores facilidades para acceder a contratos del Estado y estamos logrando de que el sector de la construcción pueda recuperar con mayor rapidez dinero, recursos que servían de garantía y puedan usar las planilla de los contratos para que puedan acceder a créditos bancarios”, resumió García.

Nostas destacó la importancia del acuerdo y expresó su confianza en el cumplimiento de plazos, que no los mencionó, para poner en marcha los acuerdos alcanzados y generar un mayor dinamismo del sector de la construcción que contribuirá no solo en el crecimiento económico sino a la generación de empleo.

Las previsiones de crecimiento para este año dan cuenta que el sector de la construcción y obras públicas crecerá en 7,0%, en tanto que para electricidad, gas y agua 7,0%; servicios de administraciones públicas 6,1%; y para la agricultura, silvicultura, caza y pesa de 5,8%. Además, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones crecerá en 4,5%; restaurantes y hoteles 5,1%; comercio 4,3% y el sector de minerales metálicos y no metálicos en 0,9%, entre rubros.

7/TENDENCIAS/carousel