Gobierno confirma que el 21F se proclamará a Evo para el periodo 2020-2025

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, confirmó este viernes que el 21 de febrero, cuando se recuerden dos años del referéndum constitucional que rechazó una nueva repostulación de Evo Morales, se proclamará al mandatario como candidato presidencial para el periodo 2020-2025, aunque éste no estará presente.

“Ese día, el 21 de febrero, se dará un respaldo al liderazgo de este proceso de cambio, expresado en el compañero Evo Morales. Se ha hablado incluso de ratificar su candidatura, su postulación para 2019 como candidato de los movimientos sociales, de los sectores populares, obreros y campesinos para las elecciones de ese año. Entonces ése es el sentido”, sostuvo, aunque luego precisó que “no va estar presente el Presidente”.

Consultado sobre si a la proclamación se sumará el vicepresidente Álvaro García Linera, Rada respondió: “La convocatoria que hizo la Conalcam tiene los objetivos (de) un respaldo, un apoyo al proceso de cambio (y) el apoyo al liderazgo del presidente Evo Morales. Esos son los objetivos, por lo tanto está contestada la pregunta”.

Ese miércoles, el oficialismo prevé realizar “multitudinarias” concentraciones en todas las ciudades capitales del país para conmemorar lo que denomina como el “día de la mentira”.

El conmemorativo fue instaurado por el supuesto plan urdido por la oposición para afectar la consulta ciudadana que rechazó la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación de Morales.

En contra línea, los detractores del gobierno de Morales, entre ellos políticos opositores, colectivos que se identifican como ciudadanos y comités cívicos, también saldrán a las calles para recordar al país que el denominado 21F “Bolivia dijo No” y para pedir respeto a esa decisión. Estos últimos organizan paros cívicos en varias regiones.

Más luego de que un fallo constitucional habilitó de por vida a Morales y otros gobernantes subnacionales a repostularse en rigor a los derechos humanos y políticos garantizados en el Pacto de San José de Costa Rica.

Rada aseguró que las movilizaciones de los sectores afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) como la Coordinadora Nacional pro el Cambio (Conalcam) serán democráticas y pacíficas y demandó a los opositores sumarse a esas premisas.

Comparte
Síguenos en Facebook