Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
(ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero minimizó el paro cívico nacional en defensa de la democracia y los resultados del 21F, estimó que 5.050 personas participaron de los bloqueos de calles en siete regiones del país y que el aparato productivo no se paralizó.

“El país está trabajando normalmente, el aparato productivo es normal. Es un paro cívico fracasado, porque es político”, declaró el ministro Romero en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad hizo un repaso a la medida de presión en siete departamentos. Comenzó indicando que en La Paz se registraron 25 puntos de bloqueo en la zona Sur, el Centro y el Prado con una participación de 950 personas. Dijo que solo se produjo un caso aislado.

Sin embargo, de acuerdo al reporte de los medios de comunicación y de ciudadanos que colgaron fotografías en las redes sociales se instalaron bloqueos en las laderas de la ciudad paceña. Romero aseguró que la educación fiscal, la administración pública, los mercados y el resto de servicios fue totalmente normal; excepto los colegios particulares que suspendieron sus actividades.

En El Alto informó que se identificaron dos puntos de bloqueo con 50 personas movilizadas. En Cochabamba aseguró que se identificaron 24 puntos de bloqueo y al menos 1.300 personas que participaron de la medidas de presión. En Santa Cruz sostuvo que se verificaron 60 puntos de bloqueo con una participación de 2.000 personas.

Los bloqueos se realizaron en particular en las “rotondas con dos o tres personas en algunos casos”, sostuvo. Precisó que el corte de vías se registró en Portachuelos, San Ignacio, Concepción, Puerto Suárez y que en Warnes la Policía intervino para despejar el bloqueo, se procederá de la misma forma en Portachuelo, anticipó.

En Chuquisaca dijo que existieron 15 puntos de bloqueo con menos de 500 personas movilizadas, que toda la actividad fue normal y que solo paralizaron los colegios particulares. En Potosí no se registró ninguna movilización ni paro “todo fue absolutamente normal”.

En Oruro dijo que se registraron 15 puntos de bloqueo esporádicos, no precisó el número de personas que participaron, pero aseguró que los servicios fueron normales. En Tarija en su criterio hubo 24 puntos de bloqueo con 250 personas que participaron de la medida. Finalmente dijo que en Panto la actividad fue 100% normal.

Gobierno asegura que el paro cívico fracasó y reporta jornada de bloqueos en siete ciudades

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo un balance de jornada y aseguró que unas 5.000 personas fueron movilizadas en los diferentes puntos de bloqueo. Aseguró que no se paró el aparato productivo.


Bloqueos en la avenida 6 de Agosto y la calle 20 de Octubre – La Paz. Foto: Aline Quispe

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

Para el Gobierno el paro cívico en siete ciudades en contra la repostulación no fue contundente, está concentrado, principalmente en las urbes y no tuvo efecto en la actividad productiva nacional, mientras que diferentes representaciones de movilizados calificaron de contundente la protesta.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo una evaluación de media jornada y aseguró que “el paro ha fracasado” tomando en cuenta que anunciaban masivas movilizaciones y paralizar la economía como parte -dijo- de una medida política. En la mañana, el dirigente cívico cruceño Fernando Cuellar calificó de contundente el paro.

Desde muy temprano se instalaron puntos de bloqueo en ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Oruro y Trinidad. Romero hizo una evaluación desde la capital oriental y contabilizó un poco más de 5.000 personas movilizadas en puntos de bloqueo, muchos de ellos –dijo- esporádicos y que tuvieron que recurrir al uso de varios objetos.

“Tenían que paralizar los servicios, masivas movilizaciones en ciudades y nada de eso ha sucedido, es un paro que ha fracasado”, aseguró como evaluación de media jornada de la protesta en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y demanda de respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando se rechazó que los actuales mandatarios vuelvan a postular.

Cuellar aseguró que la protesta fue contundente, en tanto que en La Paz el rector de la Univerdad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarrín, descató que la ciudadanía salió a bloquear como no ocurría en la pasado.

El transporte público y privado fue afectado por la movilización en las diferentes ciudades, porque los puntos de bloqueo fueron instalados en calles o avenidas troncales de cada capital.

En La Paz, aseguró, hubo 25 puntos de bloqueo y 950 personas movilizadas para hacer cumplir el paro cívico, en tanto que en El Alto 500 personas. En Cochabamba 24 bloqueos y unas 1.300 personas desplazadas, mientras que en Santa Cruz contabilizaron 60 puntos de bloqueo y no más de 2.000 movilizados.

Según Romero las actividades fueron normales en esas ciudades, aunque en Santa Cruz cerraron, admitió, muchos negocios por amenazas de apedreamientos que circulaban por redes sociales. En Chuquisaca se anotaron 25 puntos de interrupción vehicular con 500 personas movilizadas y en Tarija 24 puntos y 250 bloqueadores.

El informe oficial da cuenta que en Potosí y Pando no hubo problemas, mientras que en Oruro esporádicos bloqueos en 15 puntos.

La Policía fue desplazada para habilitar vías troncales de conexión vehicular. En algunos casos, por ejemplo en La Paz, hubo incidentes entre policías y bloqueadores.

“El país está trabajando”, aseguró el ministro.

El vicepresidente Álvaro García aseguró en un acto de entrega de obras en la zona rural de Calamarca que se defenderá el derecho de Morales a repostular. “Contra ustedes quiere movilizarse la derecha, quiere que ya no haya polleras en el Parlamento, ya no haya sombreros ni ponchos en el municipio, quiere que la plata de las casas de los pobres quede nomás en los bolsillo de los ricos”, arengó.

El reporta también da cuenta que en muchos colegios particulares paralizaron actividades arguyendo falta de seguridad.
Publicidad


7/TENDENCIAS/carousel