Gobierno insistirá en demanda de extradición de Goni y Sánchez Berzaín

El Ministro de Justicia reconoció que el Gobierno no coadyuvó con las familias que persistieron en una demanda legal hasta conseguir que un juez federal de EEUU ordene un juicio civil contra Goni y su exministro de Defensa.

El ministro de Justicia, Héctor Arce anunció que el Gobierno insistirá en su demanda de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín para que sean juzgados en Bolivia.

Saludó la determinación de un juez federal de los Estados Unidos de someter a juicio civil a Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa y reconoció que el Gobierno no coadyuvó en esta “iniciativa particular de ciudadanos (…) que llevaron adelante con mucho éxito esta acción legal desde el 2007”.

En declaraciones a Bolivia TV, Arce calificó de “histórico” el juicio que una corte federal de Fort Lauderdale, Florida, instalará el próximo 5 de marzo.

“Saludamos la determinación del juez norteamericano que ha decidido aceptar esta acción de resarcimiento civil” dijo el Ministro de Defensa y lamentó que hasta ahora “el poder político de Estados Unidos  no haya autorizado la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín para que sean juzgados por la justicia boliviana”.

Dijo que el juicio de responsabilidades contra Sánchez Berzaín y varios de sus colaboradores “ha sido bloqueado por la actitud cómplice de Estados Unidos que pese a las gestiones realizada, nunca ha admitido la petición de extradición para que respondan a los tribunales bolivianos por sus crimines”.

En el caso “Mamani v. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín”, como cursa la orden de la corte del 14 de febrero, las familias de ocho ciudadanos bolivianos que fueron asesinados alegan que las exautoridades planificaron matanzas extrajudiciales e intencionalmente ordenaron la represión armada en contra de las protestas de octubre de 2003.

Fuente: noticiasfides.com
Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook