Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Gran parte del territorio beniano recibió el segundo golpe de agua, que no afectó a la población en general, especialmente en la ciudad capital que está protegida con un anillo deflector que permite evitar este tipo de inundaciones. Sin embargo, varias comunidades indígenas que viven en la ribera de los ríos fueron afectadas hace por lo menos una semana.

“En el sobrevuelo que hicimos pudimos observar que las aguas llegaron y están pasando sin causar problemas en esta región”, sostuvo Alex Ferrier, gobernador del departamento.

La autoridad manifestó que las aguas que desembocan de Puerto Villarroel por la cuenca central están pasando sin problemas, pero que estarían llegando en el transcurso de ayer y hoy a la provincia Yacuma.

“El mantenimiento del anillo deflector, que se realizó hacer tres meses, está garantizando que las aguas no sean un peligro para el Beni en esta época.

“Pudimos observar que poblaciones como San Lorenzo y Puerto San Lorenzo, ya recibieron las aguas y no tienen problemas. Estas aguas que están pasando vienen por el Tijamuchí, el Ibare y el Mamoré y van hacia Yacuma, donde también está en buenas condiciones el anillo deflector”, dijo Ferrier.

En tanto, la diputada Susana Rivero, que realizó el sobrevuelo, manifestó que el trabajo coordinado entre las instancias evita mayores problemas.

“Tenemos que aprender a vivir con este problema climatológico, este año, si bien las aguas no son mayores a las de 2014, están más esparcidas, es decir, llegaron por las tres cuencas que tenemos. Por la parte central que es la que llega de Puerto Villarroel que entra por Tijamuchí, el Ibare y el Mamoré; la cuenca de occidente o las aguas de La Paz, que nos caen por el río Beni y este año nos vino las aguas de Santa Cruz por el río Grande a la provincia Iténez, que nos sorprendió. Las otras dos cuencas ya estaban controladas gracias a los trabajos conjuntos”, sostuvo.

Un poblador trabaja para evitar la riada en Beni.El Mamoré

TARIJA

Emergencia en Huacareta 

Comunarios de Huacareta en el municipio de Villa Montes, Tarija, perdieron en las últimas horas sus cultivos de maní y maíz a consecuencia de las lluvias que provocaron el deslizamiento de tierras y el derrumbe de caminos dejando aislado al lugar, informó el urubichá Wilfredo Guerrero a Erbol.

“Muchos de mis hermanos de aquí, de la comunidad, han sido afectados en nuestros cultivos de maní”, manifestó.