Gran Chaco - Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas, damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del río Pilcomayo, recibieron una nueva cédula de identidad. La reposición de los carnets fue efectuada por las brigadas móviles del Servicio Nacional de Identificaciones (Segip), que se trasladaron a las comunidades de D´orbigny y Crevaux.

Rodrigo Sosa, responsable de las Brigadas, informó que en D´orbigny fueron restituidas alrededor de 150 cédulas, a ello se añaden las cedulaciones que harán hoy en Crevaux, con lo que buscan superar las 200 personas. No obstante, arguyó que existen algunos problemas porque los damnificados no cuentan con el certificado de nacimiento.

Tomás Ramos, técnico de Gobernabilidad, indicó que las brigadas del Segip llevaron al lugar todos los servicios y equipos que les permitieron entregar al instante las cédulas y que el apoyo logístico, el transporte y estadía de los técnicos corrió por cuenta del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco; sin embargo a pesar del esfuerzo, quedan  

“Nosotros hemos visto que aún existen muchas necesidades, algunas familias se quedan todavía sin su documentación porque tienen muchas observaciones, algunos no portan su certificado de nacimiento, otros tienen pero son las antiguas escritas a mano. Para ellos, existe el compromiso de gestionar el retorno de las brigadas”, señaló. 

De ese modo, afirmó que se está solicitando la suscripción de un convenio con el Registro Civil, de forma que pueda también desplegar sus brigadas para que los damnificados puedan acceder a los servicios de actualización de sus certificados de nacimiento. 

Por su parte, el segundo capitán grande de la Organización de Capitanías Weenhayek, Jacinto Ugarte, explicó que el proceso de restitución de cédulas pudo dejar en evidencia que existen muchas personas que cuentan con la documentación vencida. “Es necesario gestionar, junto al gobernador regional, la llegada de las comisiones tanto del Registro Civil como del Sigep para resolver estos temas”, concluyó./Agencias
Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook