Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Hasta el inicio de la noche, las aguas continuaban siendo monitoreadas y se reportaron una disminución en el caudal, siguiendo esta tendencia se espera para esta mañana el sobrevuelo de los helicópteros.


Desde el jueves 1 de febrero, a la cabeza del gobernador José Quecaña, están en la comunidad de D´orbigny y zonas adyacentes, las cuadrillas del Comité de Operaciones Conjuntas que trabajan en prevención y contención de daños en la infraestructura que protege a la población de un posible desborde del río Pilcomayo, pero también distribuyen víveres y vituallas para los damnificados.


José Quecaña informó, desde el lugar, que el cauce del río en Villa Montes subió a una altura de 6.90 metros, lo que significa que supero su capacidad de descarga en los periodos de altas precipitaciones pluviales, y que existe la posibilidad de que ese caudal de agua llegue a la comunidad de D´orbigny, que es la más baja y que pone en riesgo alrededor de 200 familias que están listas para evacuar.

También, ayer por la mañana, se informó que en la comunidad La Victoria ocho familias quedaron atrapadas por el desborde del río Pilcomayo, los mismos que fueron debieron ser evacuados por las brigadas de rescate del Ministerio de Defensa Civil. Para este cometido, llegó al aeropuerto de Yacuiba un helicóptero Super Puma que debía proceder en caso de que el rescate acuático no sea posible.

“Estamos en la comunidad D´orbigny con dos cuadrillas para que, a través del Centro de Operaciones de Emergencias, coadyuvemos y en caso de emergencia evacuemos a la gente; sabemos muy bien que el caudal del río está subiendo al punto que puede sufrir un desborde llegando a superar los defensivos que están construidos acá y ocasionar una inundación de las viviendas”, dijo. Quecaña.

El COC, en coordinación con el Ejército de Bolivia, tiene durante el periodo de la emergencia toda la logística y el equipamiento necesario listo para la evacuación, en caso de que desborde el río. Hasta el inicio de la noche las aguas continuaban siendo monitoreadas y se reportaron una disminución en el caudal, siguiendo esta tendencia se espera para esta mañana el sobrevuelo de los helicópteros.

Finalmente, la autoridad aclaró que en situaciones de emergencia, al margen de las competencias institucionales, las entidades deben colaborar a resolver los problemas de la población. En ese orden, añadió que pese a que la responsabilidad es limitada la entidad dispuso que todo el personal técnico – administrativo se ponga al mando de COC, para realizar trabajo en las diferentes zonas afectadas.

El dato:
En la comunidad La Victoria ocho familias quedaron atrapadas por el desborde del río Pilcomayo, de continuar los riesgos los mismos serán evacuados por las brigadas de rescate del Ministerio de Defensa Civil. Para este cometido, llegó al aeropuerto de Yacuiba un helicóptero Super Puma.