Gran Chaco - Luz verde para retornar a la normalidad en las comunidades afectadas por inundaciones

Las entidades que forman parte del Comité de Operaciones Conjuntas (COC) y el Viceministerio de Defensa Civil dieron luz verde, para que las familias de 14 comunidades afectadas por las intensas lluvias retornen a la normalidad y restablezcan sus actividades cotidianas en sus propiedades.


La decisión fue transmitida en conferencia de prensa conjunta por el viceministro Carlos Brú, el gobernador regional José Quecaña y el alcalde municipal Ramiro Vallejos; autoridades que estarán presentes hoy por la tarde en las zonas afectadas, para que las familias inicien el retorno a sus propiedades con ayuda de la Tercera División de Ejército y el Regimiento Aroma.

Continuidad de la asistencia humanitaria, rehabilitación de caminos con maquinaria de las entidades públicas y el Ministerio de Defensa, reconstrucción de muros de contención o defensivos y dotación de carpas para 38 familias que tienen sus viviendas inhabitables, entre otros, son los componentes del trabajo que encararán en las jurisdicciones de Yacuiba y Villa Montes.

El Viceministerio de Defensa Civil llegó a la región con una importante dotación de víveres, herramientas de trabajo y vituallas que entregarán a las familias damnificadas por las inundaciones, desbordes de ríos y otros eventos.

El gobernador José Quecaña expresó que la atención será de forma gradual, primero la asistencia, luego el ingreso de la maquinaria de las entidades públicas locales, regionales y de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

“La asistencia humanitaria a las comunidades por parte del Gobierno Nacional serán entregada hoy por el Viceministerio de Defensa Civil. Una pronta evaluación de los daños dará la información suficiente para definir la forma en cómo podemos  intervenir para retornar a las normalidad”, señaló José Quecaña.

Por su parte, el viceministro informó que la declaratoria de Emergencia Nacional permite la atención de las emergencias en todo el país, vale decir en todos los municipios afectados de los nueve departamentos. En el caso del Chaco, la autoridad aseveró que el presidente dispuso la atención personal a los daños ocasionados por los eventos climatológicos.

“El Gobierno Nacional ha estado acompañando en todo este tiempo las actividades del nivel local y regional, brindamos la información necesaria, realizamos rescates humanitarios y, ahora, con la declaración de Emergencia Nacional hoy vamos a seguir coordinando la atención a estos desastres”, aseguró.

El dato:

Considerando las altas probabilidades de contaminación del agua por efecto de las inundaciones en tierras bajas, el Viceministerio de Defensa Civil puso a disposición del Gobierno Municipal un equipo de potabilización y camiones cisternas de agua para su distribución en las comunidades afectadas.

Comparte
Síguenos en Facebook