Guillén: Alza del petróleo se sentirá desde marzo

El impacto positivo del alza del precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), que alcanzó ayer  hasta  64,73 dólares,  recién se sentirá a partir de marzo, afirmó el ministro de Economía, Mario Guillén.

“Hay que tener en claro que el precio del gas con Brasil es de seis meses y con Argentina de tres meses. Entonces, estos precios que tenemos hoy día los vamos a ir sintiendo entre marzo y junio”, afirmó, según ANF.

Para este año, en el Presupuesto General del Estado, el Gobierno fijó 45 dólares el precio del crudo y  la cotización actual sobrepasa en casi 20 dólares la proyección  realizada. 

Para  Guillén, los impactos positivos, principalmente, beneficiarán a las entidades nacionales y subnacionales.

Asimismo, la subida del precio internacional puede impactar en el crecimiento económico del país, que según el Gobierno para este año calcula alcanzará el 4,7%.

Los ingresos por la exportación de gas natural  subieron en 2017 en un 8% en relación con 2016, lo que significó que el año pasado la renta petrolera alcanzó 1.912 millones de dólares, superior a los 1.755 millones de dólares logrados en 2016.

Según el informe del presidente Evo Morales, el pasado 22 de enero, los bajos recursos obtenidos  en 2016 fueron por la caída del precio internacional del petróleo, pero a partir de 2017 nuevamente comenzaron a subir y para este año se espera que aumenten por el alza del crudo.

Pese a la mejora, el monto alcanzado es similar al de 2008, cuando los  ingresos estaban  por encima de 2.130 millones de dólares.

Mientras que en 2014 superó los 5.489 millones de dólares, luego bajó a 3.837 millones en 2016, según datos oficiales.

Comparte
Síguenos en Facebook