Guillén: denuncias de Pari no sólo deben preocupar al Gobierno, sino a la justicia

ANF
El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, afirmó que las denuncias realizadas por el principal imputado por el desfalco al Banco Unión, Juan Franz Pari sobre una supuesta red de extorsión en torno al caso, deberían preocupar no sólo al Gobierno, sino también a las instancias judiciales.

“No sólo debe preocuparle al Gobierno (denuncias) sino también tiene que preocupar a todos nosotros porque de ser verdad, en todo caso sólo es una acusación, si es que se está actuando mal no es un caso que sólo preocupa al Gobierno, seguramente va a preocupar a las instancias judiciales”, señaló la autoridad.

Sin embargo dijo que desde el punto de vista de la investigación, el Ministerio de Economía coadyuva y vela porque la investigación sea lo más transparente posible y llegue hasta el final de la verdad. De acuerdo con los datos oficiales, el desfalco al Banco Unión alcanzaría a casi 37,7 millones de bolivianos.

El exjefe de la agencia de Batallas del Banco Unión, Juan Franz Pari, actualmente detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, sindicado de ser el principal autor del desfalco millonario al Banco Unión interpuso una demanda penal en contra de una presunta red de extorsión que involucra a los hermanos Juan Carlos y Willliam Gott y el fiscal del caso, Erlan Almanza.

Aseguradora debe monetizar

A tiempo de referirse a la carta de Boliviana Ciacruz, Guillén ratificó que la aseguradora está dispuesta a cubrir el monto total del desfalco.

“Si, si, si por eso en la carta del viernes -que era el plazo que tenían para pronunciarse- se establece claramente que lo único que debe hacer el Banco Unión es establecer el monto total del desfalco para que procedan al pago, y de ahí cuentan con 60 días para hacernos llegar el dinero”, dijo.

Guillén señaló que la aseguradora según las normativas vigentes tiene la obligación de reembolsar todo el monto desfalcado. “Lo importante de esto es que la aseguradora ha reconocido que es un hecho aislado, un desfalco y por tal motivo va a cumplir con el pago de seguro”, aseveró.

El titular de Economía dio que en efectivo no se ha recuperado nada, pero si algunos bienes inmuebles y vehículos, que pasarán a la aseguradora “que seguramente va a monetizarlos y por eso en la carta que nos manda, nos insta para que sigamos con los procesos penales que después coadyuvan a procesos civiles para que estos bienes se puedan monetizar”.

En la carta, la aseguradora señala que: "una vez revisada la documentación que cursa en el file del reclamo citado en la referencia,  la Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros ha determinado declarar la procedencia del mismo".

La aseguradora acotó sin embargo, que a fin de proceder con el cálculo de ajuste de pérdidas, se requiere la confirmación por escrito del importe efectivamente recuperado a la fecha, para su inclusión en la liquidación. Señaló, además, que en caso de existir bienes cuyo recupero no se haya hecho efectivo, se requiere contar con un informe de los asesores legales responsables para conocer y coordinar la estrategia de recuperación.

Comparte
Síguenos en Facebook