Hizo una petición de informe: Diputada cuestionó a Ministro Guillén por autorizar débitos

La diputada de oposición, Lorena Gareca Mealla, elevó una petición de informe escrito al Ministro de Economía, Alberto Guillén, para que diga si él autorizó los débitos automáticos contra la Gobernación a pedido de los municipios de Yunchará y San Lorenzo.

“Si él ha autorizado a la Directora del Viceministerio de Tesoro y Crédito Público a que se disponga el débito, del cual ha sido víctima Tarija, digo víctima, porque no sabemos si se cumplieron los plazos y las normas”, cuestionó Gareca.

La legisladora añadió que además se habría hecho un débito a partir de abril de 2017 cuando la publicación de la norma departamental fue publicada, “valga la redundancia”, el tres de enero de este año, entonces se pregunta eso al ministro.

“Por qué se efectúa este débito de forma retroactiva toda vez que la Ley departamental, como manifestaba, se publica en la gaceta el tres de enero, también se pregunta por qué no se toma en cuenta y se transgrede una vez más el Artículo 164 de la Constitución”, prosiguió.

La legisladora considera que se vulneró la supremacía de la Constitución, insistió en que el ministro le responda a Tarija por qué vulnera su autonomía, por qué la hace víctima de estos atropellos cuando su autonomía está asfixiada por el centralismo.

Esta asfixia es porque cada vez tiene más competencias y menos recursos, sobre eso sufre esta serie de atropellos que más allá de ayudar a que este departamento, que le dio tanto a Bolivia, le sigue dando y le va seguir dando, surja, sea atropellado más. Gareca Mealla además informó que también está pidiendo a la presidencia de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori Chalco, convoque a reunión para tratar este asunto de los débitos automáticos.

“Y que los parlamentarios, en una actitud de cara a su pueblo, seamos capaces de dejar de lado los colores políticos cuando se vulneran los derechos de los tarijeños”, acotó al indicar que según reglamento el ministro tiene diez días para responderle.

Lamentó que hasta ahora sean contados los parlamentarios que se refirieron a los débitos, algunos de oposición, mientras los otros no tuvieron ninguna manifestación mantienen un silencio que llama la atención.

Creemos siempre en la buena fe de las personas y creemos que el ministro va cumplir los plazos, pero además va cumplir con Tarija, que exige que se le permita avanzar, que seamos nosotros los que resolvamos nuestros problemas.

la nota
Ruiz atribuyó reglamento a “mala leche” del Gobernador

El presidente de la AMT (Asociación de Municipios de Tarija) Álvaro Ruiz García, atribuyó la elaboración de un reglamento de la Ley del 8% (1% para cada uno de ocho municipios) a la mala fe y “mala leche” del gobernador Adrián Oliva, precisamente para no aplicar la Ley.

Es un reglamento que no corresponde, en lugar de apoyar a la Ley contradice en algunos casos, la Ley menciona que los municipios pueden hacer convenio nacional para traer más dinero, pero ellos quieren limitar sólo con el Gobierno departamental, “un error”.

El espíritu de la Ley es dar un criterio de distribución a los municipios, pero traer más plata al Departamento, añadió al agregar que ojalá recapaciten y actúen más técnicamente y ese accionar de “mala fe, mala leche, hacia los municipios, cambie”.

Ruiz al recordar la reunión del gobernador con los subgobernadores la anterior semana, preguntó por qué no se reúne con los alcaldes, por qué no los llama “o es que somos diferentes, hay pueden apreciar la mala fe, la mala leche del gobernador con los Gobiernos municipales.

El alcalde de Uriondo informó además que está semana comienza el programa El Arte y el Vino, en El Valle de La Concepción, que es el preámbulo para la Vendimia Chapaca prevista para la subsiguiente semana con una diversidad de actividades.

Comparte
Síguenos en Facebook