Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El flamante ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que entre sus tareas políticas estará reforzar la presencia de la entidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tener una “bloque parlamentario” que responda a sus intereses.
“Debemos tener mayor presencia física en la Asamblea Plurinacional, en las dos cámaras y, al mismo tiempo, creemos que es importante buscar un bloque parlamentario para definir los destinos del país y, asimismo, consensuar algunas leyes y decretos que vayan en favor del pueblo boliviano y de los trabajadores del país”, dijo Huarachi a radio Santa Cruz de la Red Erbol.
El dirigente, representante del centro minero de Huanuni, fue elegido ayer, domingo, como ejecutivo en el XVII Congreso de la Central Obrera Boliviana, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.  
Pugnaba por el cargo con Orlando Gutiérrez de Colquiri, sin embargo, los mineros se inclinaron por el dirigente de Huanuni. Gutiérrez explicó que no se trata de “un paso al costado”, sino que su sector decidió que él continúe como ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros.
El elegido manifestó su emoción porque el cargo que asumirá es la cúspide para un dirigente minero. Dijo que tendrá un lugar de mucha responsabilidad en un momento en  el que debe primar la unidad de los trabajadores. Aseguró que hará respetar los derechos de los trabajadores.
La Comisión Política en el Congreso de la COB aprobó el apoyo al proceso de cambio liderado por Evo Morales y que el acompañante de fórmula del primer mandatario sea un obrero. Huarachi también alertó que existe una “arremetida” de la derecha.
El nuevo ejecutivo fue dirigente del sindicato de Huanuni y de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro. Ahora, reemplaza en el cargo a Guido Mitma, quien salió de la COB después de denunciar que la Central Obrera sufre un “asalto” de parte del Gobierno, mediante la Coordinadora Nacional para el proceso de Cambio (Conalcam).  
Vicepresidente
El nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la COB resolvió que impulsará que un obrero sea el acompañante de fórmula del primer mandatario, Evo Morales, en las próximas elecciones presidenciales de 2019, informó el presidente del Presidium del XVII Congreso Nacional de los Trabajadores, Juan José Carvajal.
Carvajal explicó a ANF que la decisión responde a un mandato del congreso de los trabajadores y que deberá ser cumplido por el flamante comité.
Pegas
Para el presidente del Presidium del XVII congreso, otro de los retos que debe encarar la COB es canalizar que obreros ocupen cargos públicos en las instituciones de Estado, porque ese sector “por mucho tiempo fue relegado de esos puestos”. “Hemos estado postergados por bastante tiempo en cuanto se refiere a cargos políticos. Y el comité tiene que ver estos temas para poder ser parte de algunos cargos como en el Ministerio de Minería. No podemos estar relegados y servir de escalera en elecciones municipales, departamentales y nacionales”, agregó.

Trabajo de prioridad. “Vamos a construir el pliego único de la COB y tratar el incremento salarial, eso de entrada es un trabajo de prioridad”.

LOS 20 SECRETARIOS DEL CEN DE LA COB
Ejecutivo: Juan Carlos Huarachi
General: Pablo Manuel Flores
General: Edzon Holguín
Rel. Internacionales: Francisco Portillo
Relaciones: Rosso Yáñez
Finanzas: Edmundo Luna
Organización: Edwin Ignacio
Organización: Vitaliano Mamani
Organización: Nicanor Baltázar
Organización: Fabio Pérez
Conflictos: Víctor Pedro Quispe
Conflictos: Lucio Alfredo Parrado
Conflictos: Benigno Trigori
Conflictos: Édgar Paredes
Defensa: José Luis Mamani
Defensa: Laura Reyna
Vivienda: Milton Zelada Ponce
Transportes: Hernán Isaías Durán
Transportes y Caminos: José Luis Pacheco Canizares
Cultura: Gustavo Torrez Arce


SINDICATO DE PETROLEROS RECLAMA POR IMPUTACIÓN DE UNO DE SUS DIRIGENTES
ERBOL
La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia denunció este fin de semana a ejecutivos de la estatal YPFB ante el Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) reunido en Santa Cruz, de violar el fuero sindical previsto en la Constitución Política del Estado al provocar el encarcelamiento de Carlos Audiver, uno de sus miembros que cumplía las funciones de director en la empresa petrolera del Estado boliviano.
El dirigente de Sucre Jesús Larrazábal llegó hasta Santa Cruz para pedir que la COB emita un pronunciamiento oficial exigiendo su liberación, porque la decisión judicial asumida por el Tribunal de Justicia de la ciudad de Sucre viola el artículo 51 de la Constitución Política del Estado, cuyos enunciados protegen el fuero sindical. 
Antecedentes
De acuerdo con los antecedentes, Carlos Audiver del sindicato de Chuquisaca, elegido junto a los actuales miembros de la Federación de Trabajadores Petroleros, fue procesado por haber utilizado en Sucre un garaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para guardar su motorizado durante los  fines de semana.
YPFB también lo acusó de utilizar movilidades y choferes de la institución para trasladarse al aeropuerto en su condición de miembro del directorio.
El Ministerio Público lo imputó por los presuntos delitos de uso de bienes y servicios del Estado, uso de influencias e incumplimiento de deberes. Actualmente, está detenido en la cárcel de San Roque de Sucre.  
“Estamos pidiendo al Gobierno la libertad irrestricta  e inmediata del compañero Audiver”, declaró Larrazábal a la prensa local al indicar que esperan el respaldo del congreso de la COB para tomar acciones ya como Federación de Petroleros. 


Publicidad