Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Bolivia vive días de tragedia a causa de las intensas lluvias e inundaciones que arrasaron casas, cultivos y causaron seis muertes. Potosí, Tarija y Cochabamba fueron las regiones más afectadas por las crecidas de los ríos. 


El Gobierno informó que hasta la fecha se registraron más de 50.000 personas, de 12.000 familias, damnificadas por las lluvias e inundaciones en siete departamentos. Uno de los municipios más golpeados fue Tupiza, donde la riada arrasó con más de 50 casas y cientos de hectáreas de cultivos. 

El presidente Evo Morales visitó ayer Tupiza y prometió construir casas para las familias damnificadas y reposición de semillas para los productores.

Las intensas inundaciones ya empezaron a cobrar sus primeras víctimas. El alcalde del municipio potosino de Cotagaita, Kenny Chambi, dijo ayer a Página Siete que un hombre murió a causa del desborde de los ríos. Esta versión también fue confirmada por Evo Morales. 

El miércoles, otra persona perdió la vida a causa de un accidente de tránsito cerca de Cotagaita.

Otros reportes hablan de tres muertos, pero Página Siete no pudo confirmar esa versión. La flota Trans del Sur se volcó y dejó, además, 10 heridos. Se presume que el hecho ocurrió por la intensa lluvia que cayó sobre la región sur del departamento.

Por las lluvias, una piedra gigante cayó la madrugada de ayer en la carretera Caraparí (Tarija) sobre un vehículo que circulaba por ese lugar y dejó un saldo de cuatro muertos, informó el portal www.urgentebo.com. 

Según un informe preliminar, las constantes lluvias ocasionaron el desgaste de los laterales de las carreteras provocando deslizamientos de tierra y escombros, y tal fue el infortunio que la piedra de gran tamaño cayó sobre el motorizado. El vehículo particular, cuya placa de control es 4439PCD, quedó destrozado.

29 municipios afectados 

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo ayer que las intensas lluvias e inundaciones de las últimas semanas en el territorio boliviano afectaron 33.000 cultivos de alimentos en 29 municipios. 

“En total estamos hablando de 29 municipios que nos han alertado ya, hay aproximadamente 8.000 familias afectadas y estamos hablando de hectáreas de cultivos de una cantidad de 33.000 hectáreas, hay que verificar, pero son 33.000 hectáreas que hasta ahora se han sumado como hectáreas afectadas”, dijo ayer Cocarico.

La autoridad anunció que el presidente Evo Morales se reunirá con los ministros para generar políticas destinadas a atender a las más de 8.000 familias productoras afectadas. Informó que se reportó la afectación de 22.000 hectáreas de producción de arroz y soya en los departamentos de Santa Cruz y Beni por las inundaciones.

Cocarico indicó que se dio cuenta de la pérdida de producción de banano en el municipio de Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba, y de papa y maíz en comunidades del municipio de Tupiza, en Potosí.

No obstante, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras afirmó que el abastecimiento de alimentos está garantizado a pesar de las afectaciones, tomando en cuenta que en 2017 se produjo más de 17,2 millones de toneladas de alimentos.

Activan plan de emergencia

El Gobierno activó ayer el Comité Operativo de Emergencia Nacional (COEN) para reacción inmediata ante los desastres ocasionados por las lluvias e inundaciones, informó el vicealmirante Jorge Infantes.

“El Comité de Operaciones deEmergencia se ha activado el día de hoy (ayer) para conformar un equipo interministerial y determinar la ayuda inmediata que se pueda brindar a los damnificados de los eventos adversos”, informó el vicealmirante. El COEN estará conformado por los ministerios de Defensa, Salud, Educación, Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo y las Fuerzas Armadas.