Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El minero de Huanuni, Juan Carlos Huarachi, fue el elegido para asumir el cargo de nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), en el Congreso que se realiza en la capital oriental, reportó radio Santa Cruz.

La designación se hará oficial en las siguientes horas en el congreso.  

Huarachi pugnaba por el cargo con Orlando Gutiérrez de Colquiri, sin embargo, los mineros se inclinaron por el dirigente de Huanuni. Gutiérrez explicó que no se trata de “un paso al costado”, sino que su sector decidió que él continúe como ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros.

El elegido manifestó su emoción porque el cargo que asumirá es la cúspide para un dirigente minero. Dijo que tendrá un lugar mucha responsabilidad en un momento en que debe primar la unidad de los trabajadores. Aseguró que hará respetar los derechos de los trabajadores.

En el plano político, la Comisión Política de la COB aprobó el apoyo al proceso de cambio liderado por Evo Morales, y que el acompañante de fórmula del primer mandatario sea un obrero.

Huarachi señaló que, además, la COB buscará tener mayor presencia física en la Asamblea Legislativa, para tener un “bloque parlamentario”, y así tener mayor poder de decisión sobre las leyes.

El nuevo ejecutivo fue dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro. Ahora reemplaza en el cargo a Guido Mitma, quien salió de la COB después de denuncia que la Central Obrera sufre un “asalto” de parte del Gobierno, mediante la Conalcam. 

Mitma fue expulsado con ignominia de la COB, por decisión del Congreso. Los sindicatos afines al MAS criticaron en reiteradas oportunidades al exdirigente debido a que impulsó movilizaciones contra el Gobierno.