Jujuy estudia cobrar atención médica a extranjeros

En noviembre del 2015 el Gobierno Argentino construyó un muro fronterizo entre La Quiaca, Jujuy en Argentina y Villazón, Bolivia. La valla tiene 300 metros de longitud y un enmallado metálico, se ubica justo en  la provincia Modesto Omiste, en territorio nacional.

La obra fue emplazada con  la justificación de brindar mayor seguridad a la zona y dirigir el paso de los migrantes.  En esta provincia, hay entre 50 y 70 mil bolivianos, y según el cónsul boliviano en Jujuy, Nelson Guararchi, en una entrevista del 2017, el 70 a 80 por ciento de los jujeños tiene raíces bolivianas.

Hoy el diario El Tribuno informó que el ministro de Salud, Gustavo Bouhid decidió proponer a Jujuy como la primera provincia en la que se cobre un seguro de salud a extranjeros que ingresen al país.

De acuerdo a las declaraciones de la autoridad hay un gasto considerable por atenciones a ciudadanos extranjeros en tratamientos oncológicos de cáncer, "que son carísimos y que nosotros terminamos pagando todo y eso no está bien y no hay bolsillo que aguante", argumentó.

 El funcionario considera que esta situación "no es justa". "Si me hago cargo tengo que tener la posibilidad de cobrar un seguro porque eso me permite que al ciudadano jujeño le saque  plata de la atención que le corresponde (...) son miles y miles de dólares que está pomiendo Jujuy". Sin embargo, explicó que la atención de emergencia seguiría siendo gratuita.

Durante la última gestión el hospital Pablo Soria destinó el 30 por ciento de su presupuesto a los ciudadanos extranjeros,  afirma El Tribuno.

La propuesta es que sea obligatoria y la medida esta propuesta dentro de un nuevo plan sanitario de la provincia.

Comparte
Síguenos en Facebook