Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Pamela Pomacahua  / La Paz
El Ministerio de Educación suspendió la entrega de  400 becas de estudio a la Federación de Comunidades Interculturales en el departamento de La Paz.  La decisión fue asumida porque dos de sus dirigentes están acusados de vender  estos beneficios.

“Vamos a suspender las becas sólo en La Paz hasta que haya una investigación minuciosa y profunda. No sabemos con exactitud cuántos fueron beneficiados y no sabemos cuántos han ingresado por esta vía (ilegal)”, declaró el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez.

El lunes, Marco Antonio P. G. y Gari B. S., ambos dirigentes de la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz, fueron aprehendidos en flagrancia cuando vendían una beca.

Los dirigentes serán imputados por el delito de contribución y ventajas ilegítimas, y el Ministerio Público solicitará al juez la detención preventiva de ambos mientras dura la investigación, informó ayer el fiscal departamental, Edwin Blanco.  

Asimismo, dijo que  en audiencia cautelar  la Fiscalía argumentará que las dos personas promocionaban las becas por Facebook. Tienen la declaración informativa de un testigo que relata cómo se le entregó una beca para un instituto.

“Se han fraguado algunas páginas de Facebook para encubrir la participación de las personas. Ellos cobraban diferentes montos económicos, entre 3.000 y 5.000 bolivianos. Pero existe la página y está en el Facebook, se quisieron aprovechar de la necesidad de las personas”, indicó Blanco.

El mayor Fernando Guarachi, jefe de la División de Corrupción Pública de la FELCC, informó que los acusados habían negociado becas del Instituto Atenea. La institución, a través de un comunicado,  explicó que otorgan las becas en cumplimiento de la normativa y deslindaron cualquier responsabilidad o complicidad en este hecho.

El viceministro de Educación Superior explicó que anualmente entregan, aproximadamente,  3.000 becas de estudio en todo el país. Las mismas tienen el objetivo de beneficiar a estudiantes bachilleres de bajos recursos económicos y a los que prestan su servicio militar.

“3.000 becas por año que se otorgan (a nivel nacional), las mismas son distribuidas entre las organizaciones (…). Prácticamente llega a corresponder, más o menos,  400 becas por organización social. Cada entidad social distribuye a nivel departamental de acuerdo al número de institutos que hay en cada departamento”, indicó la autoridad. 

Asimismo, señaló que hay más institutos que funcionan en  los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. 

En La Paz existen 230 institutos privados y que, de acuerdo a la normativa educativa, tienen la obligación de entregar becas al Ministerio de Educación, un equivalente al 10% del número de inscritos de un año anterior.

7/TENDENCIAS/carousel