Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Sergio Medoza  / La Paz
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz intervinieron en seis tiendas del Barrio Chino donde se “flasheaban” celulares. En estos lugares se encontraron 264 celulares que habían sido robados y 13 tabletas, además se arrestó a 14 personas, de las cuales cinco fueron aprehendidas por el Ministerio Público. 

“En el marco de la estrategia de reducción de mercados se ha procedido a realizar este operativo en seis tiendas que hacían este trabajo prohibido de ‘flashear’ celulares. Es importante recordar que continuaremos con estas acciones en contra de la delincuencia”, informó ayer el director departamental de la FELCC, Jhonny Aguilera.

El ‘flasheo’ de celulares es la alteración de su código IMEI (siglas en inglés que significan: Identidad Internacional del Equipo). Esto permite habilitar el teléfono como prácticamente nuevo y evitar que sea reconocido por las telefónicas como un aparato que ya fue utilizado.

Esta actividad, si bien no constituye un delito, al menos está prohibida por el Decreto Supremo 353, promulgado en 2009 precisamente para combatir el robo de celulares.

Sin embargo, tiendas que realizan este servicio están por todas partes de las ciudades de La Paz y El Alto. Los cinco aprehendidos pueden ser procesados por el delito de “receptación” de bienes provenientes de un ilícito. No obstante, este tipo penal sólo establece una pena de hasta dos años de cárcel.

Aguilera exhortó a la población a no comprar objetos de dudosa procedencia, ni a acudir a los servicios de “flasheo” ya que de esta forma se incentiva a los delincuentes que roban celulares para venderlos, “negocio” que muchas veces acarrea graves lesiones e incluso la muerte. “Una vez más pedir que no compren objetos de dudosa reputación, si hoy somos clientes mañana podemos ser víctimas”.

Los códigos IMEI de los objetos secuestrados serán colgados en la cuenta de Facebook FELCC La Paz para que los propietarios de los mismos se presenten en dependencias de la fuerza anticrimen para recoger su teléfono. Sin embargo, es necesario cumplir algunos requisitos para demostrar el derecho propietario del mismo.

En este sentido se puede presentar una factura, la caja del equipo celular o un certificado de la empresa telefónica. En todos estos documentos figura el IMEI del aparato.

Se prevé que próximamente las telefónicas envíen a la Policía el nombre del propietario de un código IMEI para que los uniformados busquen al dueño de ser necesario.

Por otro lado, se recordó que el Decreto Supremo 353 obliga a los propietarios de los celulares a reportar la pérdida o robo de su equipo a la telefónica que le presta el servicio.

Fuente: Página Siete