Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Formularios notariales, de Derechos Reales, RUAT, certificados de nacimiento, entre otros documentos ilegales eran comercializados junto a material de escritorio frente al Ministerio Público de La Paz. La Policía intervino este puesto de venta y aprehendió a dos personas por el ilícito.

“Encontramos reconocimiento de firmas,  hojas en blanco para  transcribir poderes notariales, certificados de nacimiento, de matrimonio, RUAT que los entrega la Alcaldía, otros timbres de uso legal hasta poderes notariales”, declaró ayer el subdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz,  Fernando Rojas. 

El oficial afirmó que se trataría de una red de falsificadores.

La Policía aprehendió a la pareja que atendía el puesto de venta. “La intención es clara, falsear documentos  para beneficiarse en algún tipo de trámites en los juzgados o en otras instancias”, dijo el uniformado  y agregó que los documentos hallados son elaborados por las imprentas y entregados “directamente”  a las instituciones.

Por ejemplo, explicó que  la Dirección Nacional de Notarías Públicas entrega directamente las carátulas notariales de manera personal a los notarios y para ello  deben llenar un registro. “Estos documentos no tienen por qué estar en estos lugares”, explicó Fernando Rojas. 

El jefe policial afirmó que investigarán si estos documentos son auténticos o falsificados y tomarán declaración a los sindicados para dar con las personas que distribuyen y/o fabrican estos documentos para que sean puestos a la venta. No descartan que una red criminal opere en estos ilícitos.

Destino de los documentos

Según la agencia ANF, el responsable de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, informó que este tipo de documentos son utilizados por falsificadores para apropiarse de bienes ajenos porque pueden ser llenados en cualquier impresora común para realizar trámites ilegales en la justicia.

“Esta gente vende (estos documentos) a abogados y a personas particulares para hacerse con estos bienes”, indicó.

Ambas personas, aprehendidas ayer,  son acusadas por delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, y no se descarta que sean procesados por asociación delictuosa, añadió el funcionario.

Recuperación de bienes

Gutiérrez también informó que cuatro personas fueron aprehendidas ayer por falsificar documentos con el fin de recuperar un tracto-camión valuado en 70.000 dólares, que está bajo custodia de Dircabi.

“Nosotros nos apersonamos ante notario de Dircabi para verificar que la escritura pública cumpla con todas las formalidades tanto de forma como de fondo. En ese momento nos percatamos   que el poder jamás fue extendido por un notario de fe pública y que se trata evidentemente de una documentación falsificada”, explicó.

Control del  puesto

Vigilancia Un grupo de uniformados llegó, de manera imprevista, al puesto de venta y revisó todos los artículos que ofrecían los comerciantes. Entre ellos hallaron gran cantidad de documentos notariales con sellos y en blanco. Estos papeles son de uso exclusivo de la Dirección Nacional de Notarías Públicas que entrega, previo registro, a los notarios de fe pública.
Investigación  Entre los documentos figuran testimonios, poderes, formularios de RUAT, carátulas notariales, certificados de nacimiento e incluso certificación de firmas y rúbricas, presuntamente con fines ilícitos.

7/TENDENCIAS/carousel