La receta mágica de Jack Ma: Explica cómo emplear nuestro tiempo, década a década, para ser exitosos

Jack Ma, presidente y fundador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba, ha revelado algunos de los secretos del éxito a un grupo de jóvenes líderes invitados a la reciente reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

En su día, el que ahora es el hombre más rico de China se postuló a más de 30 empleos y fue rechazado en todas las ocasiones. Una vez estaba entre 24 personas entrevistadas para un trabajo en KFC y 23 fueron aceptados. "Yo fui el único rechazado", recuerda.

Ma cree que, hoy en día, en la vida no importa tanto lo que hemos logrado, sino "por cuántos días difíciles y errores hemos pasado". Por lo tanto, "si quieres tener éxito, aprende de los errores de los demás, no aprendas de las historias exitosas", opina.

Década a década
El hombre de negocios también enumero los aspectos en los que, a su parecer, deben centrarse los jóvenes en las distintas décadas de su vida para tener éxito.

Cuando tienes entre 20 y 30 años debes tener "a un buen jefe" y unirte "a una buena compañía para aprender a hacer las cosas correctamente", aconseja el magnate.

Cuando tienes entre 30 y 40 años "si quieres hacer algo tú mismo, simplemente hazlo", porque "todavía puedes permitirte perder, fallar". Poco después, sin embargo, Ma recomienda comenzar a priorizar la estabilidad, la familia y las generaciones futuras.

Cuando tienes entre 40 y 50 años, "debes hacer cosas en las que eres bueno", en vez de zambullirse en un nuevo campo o tema en los últimos años de tu carrera, sugiere el multimillonario. 

Cuando tienes entre 50 y 60 años, "dedica tiempo a entrenar [...] a los jóvenes, a la próxima generación", sostiene Ma.

Cuando tienes más de 60 años, "es mejor que te quedes con tus nietos", concluye.

Comparte
Síguenos en Facebook