Las FARC denunciaron el asesinato de tres de sus militantes en Colombia y acusaron al ELN

Tres integrantes del partido FARC fueron capturados, torturados y asesinados a tiros por presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el suroeste de Colombia, denunció el jueves la naciente organización política.

El crimen de los ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de un joven familiar de uno de ellos se produjo el miércoles en una zona rural del municipio de La Florida, en el departamento de Nariño.

En esa región selvática y montañosa fronteriza con Ecuador, grupos armados -incluido el ELN- combaten por el control territorial de zonas desalojadas por la antigua guerrilla de las FARC después del acuerdo de paz firmado con el Gobierno, estratégicas para el narcotráfico y la extracción ilegal de oro.

"De acuerdo con la información suministrada, todo indicaría que los responsables del crimen son integrantes activos del Ejército de Liberación Nacional, que opera en dicha región del país", dijo el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en un comunicado.

"Solicitamos de manera urgente que el ELN aclare públicamente dicha información", agregó.

Las FARC firmaron a finales del 2016 un acuerdo de paz con el Gobierno para poner fin a una violenta confrontación que en más de medio siglo ha dejado más de 220.000 muertos.

Con el acuerdo, más de 11.000 excombatientes dejaron las armas y conformaron el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (cuyas siglas también son FARC), que presentará 74 candidatos en las elecciones legislativas de marzo y a su antiguo líder Rodrigo Londoño como candidato presidencial en mayo.

Dirigentes de FARC han expresado su temor por una campaña sistemática para asesinar a militantes y dirigentes del naciente partido político como ya sucedió con Unión Patriótica, una organización de izquierda que perdió a unos 5.000 de sus integrantes en ataques atribuidos a paramilitares de ultraderecha desde que se fundó en 1985.

De acuerdo con la FARC, 39 excombatientes han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz, además de 14 familiares de integrantes del nuevo partido que tiene garantizados 10 curules en el Congreso hasta el 2026 aunque no obtenga los votos necesarios.

Con información de Reuters

Comparte
Síguenos en Facebook