Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Las Fuerzas Armadas comenzaron este jueves a recibir los primeros metros de la bandera de Reivindicación Marítima, que formará parte del proyecto del “banderazo”, el 10 de marzo, para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El proyecto denominado "Jornadas por el mar" busca batir un record mundial y forma parte de los actos al Día del Mar, del próximo 23 de marzo, fecha que Bolivia recuerda la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico contra Chile en 1879.

Los primeros 70 metros de largo y tres de año fueron entregados por estudiantes de la Unidad Educativa Héroes del Pacífico al Comando de la Armada Boliviana. El trazo formará parte del proyecto convocado por el presidente Evo Morales el 14 de febrero que busca superar al menos los 70 kilómetros de largo.

“Nosotros lo vamos a ir amarrando los 70 primeros metros y posteriormente costurando, quien desee participar de la campaña tiene que dirigirse al Comando general de la Armada, el Ejército, o la Fuerza Aérea y nosotros lo iremos uniendo progresivamente mientras dure el tiempo asignado para la confección de nuestra bandera”, afirmó el comandante General de la Armada Boliviana, vicealmirante Flavio Gustavo Arce.

La bandera entregada por estudiantes de la Unidad Educativa Héroes del Pacífico. Foto: Ángel Guarachi

En la Unidad Educativa del Ejército, la iniciativa fue replicada con otros 70 metros que también fueron entregados por escolares al comandante General del Ejército de Bolivia, Williams Kaliman. En las próximas horas, se prevé que la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) haga similar entrega.

"Es lindo ver este patriotismo, un acto hermoso, yo creo que ahora la población se va a ver motivada por cumplir el objetivo, así mismo las Fuerzas Armadas tenemos varias actividades preparas", sostuvo Kaliman, tras la recepción.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, consideró un llamamiento “importante” que hizo el presidente Evo Morales y ratificó que con este proyecto se busca mostrar la unidad del país por las causas naciones, en este caso, la demanda marítima interpuesta contra Chile.

Los ciudadanos o instituciones, sean privadas o públicas pueden sumarse a la iniciativa que deberá tener tres metros por diez de ancho y al menos unos diez metros de largo. Según la convocatoria, la bandera será extendida entre las poblaciones de Sica Sica, en La Paz y Caracollo, en Oruro, el 10 de marzo.

La extensa enseña de la Unidad Educativa del Ejército. Foto: Tito Pacheco

“El presidente ha lanzado el reto de confeccionar bandera que sea la más grande del mundo en términos de registros históricos ya que el lugar donde se va a confeccionar esa bandera será una de las vías de la carretera La Paz Oruro, entre Sica Sica y Caracollo, que son alrededor de 66 kilómetros”, señaló Rada en rueda de prensa.

Cada uno de los aportes deberá tener las características que tiene la de la Reivindicación Marítima, es decir, una tela de color azul mar que en el costado izquierdo superior estará la tricolor junto a la wiphala. Bordeando a estas figuras, estarán nueve estrellas doradas y casi en el extremo derecho, una estrella más grande.

Un grupo de estudiantes junto a la bandera de Reivindicación Marítima. Foto: Tito Pacheco

La convocatoria busca superar el record de 2002 tiene la ciudad india de Bombay con 50,4 kilómetros, y la de hinchas del club River Plate que extendió una de al menos 7 kilómetros. “Una vez logrado el objetivo esa bandera evidentemente sería la bandera más grande del mundo”, señaló.

“Todas las unidades militares están con la misma actividad, en el país pueden acercarse a cualquier unidad militar y ellos les van a orientar para ir sumando la bandera”, anadió Arce.

Entre el 19 y 28 de marzo se realizarán las audiencias orales de la demanda marítima, que es la última fase del juicio antes de conocer la sentencia de ese tribunal. El Estado boliviano busca con la demanda que Chile cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago, por el contrario, niega que esos diálogos hayan generado derechos.

7/TENDENCIAS/carousel