Las lluvias causan desastres en 20 municipios de Bolivia

Wara Arteaga /  La Paz
Las  intensas lluvias, la crecida de ríos y las mazamorras afectaron a los nueve departamentos del país. Producto de los eventos naturales  33 municipios se declararon en emergencia y 20 en desastre, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú.

“Los nueve departamentos  están en alerta amarilla y en alerta naranja  debido a los pronósticos. En tres  departamentos se tiene alerta roja: en Beni,  San Javier y Loreto; en La Paz, Tipuani y Palca, en Cochabamba,  Tiquipaya, Pinto y Colcapirhua”, informó. Es decir en siete municipios de tres departamentos se declaró alerta roja.

Sobre los departamentos que están en emergencia a causa de las lluvias explicó que “en Bolivia hay cuatro departamentos en emergencia: Potosí, Beni, Chuquisaca y Cochabamba”, informó  la autoridad. Brú explicó que la declaratoria de emergencia autoriza a los municipios y gobernaciones a realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para disponer recursos económicos para atender los desastres.    “Los primeros en acudir con ayuda son los alcaldes y cuando son superados los niveles de ayuda económica, operativa y de equipamiento, tienen que acudir al nivel departamental y cuando son desastres, acudimos los tres niveles para salvar vidas”, puntualizó el viceministro.

 Según Brú,  en La Paz hay cinco municipios en emergencia y uno en desastre. En Santa Cruz tres municipios fueron declarados en emergencia y siete en desastre. El departamento de Tarija tiene un municipio en emergencia y dos en desastre. En Potosí un municipio fue declarado en emergencia y dos en desastre. Beni cuenta con cinco municipios en emergencia y uno en desastre. 

La autoridad informó  que en Chuquisaca hay 15 municipios que fueron declarados en  emergencia y cuatro en desastre. En Cochabamba existen tres municipios en emergencia y tres en desastre. 

Registro nacional de daños 

429 familias resultaron damnificadas en toda Bolivia por las fuertes lluvias registradas en los últimos tres meses. “Los damnificados son los que recibieron  daño directo por los evento de la naturaleza”, indicó Brú. Detalló que en esta categoría son consideradas las personas que perdieron sus casas o cultivos. Además se tiene  el registro de que en el país 315 viviendas fueron afectadas.  

En el ámbito   nacional, 15.500 familas fueron afectadas  por las inclemencias del tiempo. “Los  afectados reciben  daños de manera indirecta,  puede que hayan quedado incomunicados, sin agua o sin luz”, comentó la autoridad. 

Ratificó que producto de las lluvias se registraron ocho personas fallecidas. Cinco en Tiquipaya, una en Cotagaita, una en La Paz y una en Sucre. El lugar más afectado es Cochabamba.

El viceministro de Defensa Civil agregó que la cuantificación de daños no es fácil y es una tarea que deben realizar las alcaldías a través del formulario de Evaluación de Daños, en la que se debe tener la certeza de verificar y certificar el nivel de pérdidas por desastres naturales.  “Según la Ley de Riesgos, ese formulario tiene carácter de declaratoria jurada, es decir, que no pueden aumentar algo más al informe porque pueden ser sujeto de investigación en caso de alterar los datos”, explicó Brú.

Comparte
Síguenos en Facebook