Lema: Fondo para el incentivo petrolero acumuló $us 232 millones del IDH

El fondo para el incentivo y la promoción petrolera dispuesto por el Gobierno central en base a una Ley, acumuló hasta ahora desde su vigencia 232 millones de dólares que están depositados en el Banco Central de Bolivia. Algunos consideran otra confiscación.

“Es el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son cerca de 232 millones de dólares, que estarían en este fondo sin que se hayan movido siquiera, no se han gastado ni invertido”, confirmó el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grozs.

Están depositados en el Banco Central y estimamos que de Tarija han debido salir cerca de 20 millones de dólares, de la Gobernación, los 11 Gobiernos municipales y la universidad estatal, agregó el concejal al recordar cómo se impuso esta Ley.

Consultado si este dinero es un monto confiscado, Lema respondió que este dinero tendría que haber puesto el nivel central del Estado, es su competencia; sin embargo, recortó el IDH a las regiones como hizo para otras responsabilidades que son nacionales.

El Gobierno nacional en el intento de intensificar la exploración petrolera y a atraer a las empresas petroleras al país, para desarrollar esta tarea, aprobó la Ley para tomar el 12% del IDH destinado a los departamentos a través de sus instituciones.

Lema Grozs recordó que esta Ley no establece mecanismos de devolución de esos recursos para una actividad considerada muy importante y fundamental en el país, pero que debería haber sido asumida por las entidades nacionales de acuerdo con sus competencias.

Sostuvo “y no recurrir a recursos departamentales, municipales o de las universidades. Por otro lado, es importante tener los recursos, pero mientras más tardamos en mover esos recursos mayor va ser el tiempo para poder ver dónde hay reservas de gas”.

Actualmente la producción de gas en Bolivia bordea los 60 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) si bien hubo anuncios importantes de nuevas perspectivas, pero eso no se traduce en los volúmenes que se vende a Argentina, Brasil y al mercado interno, sostuvo.

Aunque el precio del petróleo tuvo una recuperación considerada importante, se espera que pueda incidir en el aumento de los presupuestos de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) en el país, prosiguió el titular de los concejales.

“Sin embargo, el no despegar en los volúmenes de producción es una limitante”, añadió al acotar que también debe esperarse hasta mayo o junio los resultados de los trabajos de certificación de reservas de la empresa Sproule Intenational Limited.

Este trabajo permitirá contar con información importante sobre las reservas de hidrocarburos y que será útil para la planificación en las diferentes entidades del país, como mejorar las condiciones de negociación con los mercados actuales Brasil y Argentina.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook