Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, informó a EL DIARIO que tramita el permiso de salida del país para presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Estados Unidos (EEUU) por las observaciones hechas a la denuncia que planteó por violación de sus derechos en tres casos por los que fue sometido a medidas cautelares, en su criterio detenido de forma ilegal.

“La demanda ha sido admitida (por la CIDH) y de acuerdo con procedimiento debemos hacer una ratificación, en ese sentido, nosotros estamos procurando, hacer la modificación de la medida cautelar, en los juzgados, para poder trasladarme a los EEUU y estimamos que hasta este mes de marzo podamos lograr el permiso y la autorización”, adelantó León a EL DIARIO.

León, exabogado de Gabriela Zapata, fue detenido dentro de la investigación de supuesta suplantación del hijo del presidente Evo Morales y sometido a medidas cautelares logrando ser beneficiado con una detención domiciliaria pero las autoridades no cumplieron la orden del juez y le abrieron otros procesos penales.

El segundo, por supuesta falsificación de la libreta militar con la que obtuvo el título de provisión nacional en Derecho que derivó en otra medida cautelar.

Esos tres aspectos son parte de la “demanda internacional contra el Estado boliviano” que interpuso León y que según a la solicitud de la CIDH debe ser señalado con el nombre del representante del Estado, es decir, el presidente Evo Morales.

El 17 de abril de 2017, a once meses de permanecer en la cárcel, el juez Sexto en lo Penal, Fernando Rivadeneira, determinó cesar la detención preventiva y otorgar detención domiciliaria con salida laboral a León, quien es procesado por la supuesta falsificación de la Libreta de Servicio Militar para obtener su título de abogado y el caso de trata de personas abierto contra Gabriela Zapata.