Líder de la COB se compromete a fortalecer el “proceso de cambio”

Juan Carlos Huarachi fue posesionado ayer como nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), con el compromiso de “fortalecer el proceso de cambio” desde el ente matriz que aglutina a los trabajadores.

Después de su posesión, el máximo ejecutivo de los obreros señaló que la misión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional es “fortalecer el proceso de cambio en beneficio de los trabajadores”.

En el mismo discurso, agregó que la obligación de su gestión es “garantizar la unidad política de todos los obreros del país”.

El nombramiento del sucesor de Guido Mitma se produjo en el marco del XVII Congreso Nacional de la organización obrera, que se realiza por estos días en Santa Cruz de la Sierra.

“Este nuevo comité ejecutivo siempre va a ser incluyente, porque ésta es la única Central Obrera Boliviana que tiene el país. En ese entendido, nosotros vamos a trabajar de manera orgánica, ése es el mandato que se nos ha dado”, declaró el nuevo secretario ejecutivo de la COB.

Además de Huarachi, el representante de Colquiri, Orlando Gutiérrez, pugnaba por ser elegido como el máximo dirigente de la organización obrera.

Se tenía programado anunciar la designación de Huarachi la noche del sábado, cuando las comisiones que representan a los trabajadores ya habían tomado una decisión, pero el acto se llevó a cabo a mediodía de ayer.

Al ser presentado a los trabajadores que participan del congreso nacional, el sucesor de Mitma se refirió a la coyuntura política y social que atraviesa el país.

“Los momentos que estamos viviendo son de una arremetida de la derecha, de la derecha criolla, eso jamás lo vamos a permitir, no vamos a permitir jamás la intromisión de la derecha. Los trabajadores somos los guardianes, los soldados que van a garantizar el futuro del pueblo boliviano”, manifestó.

Asimismo, con relación a la supuesta división al interior de la Central Obrera, Huarachi descartó que el ente matriz de los trabajadores esté fraccionado.

“Seguramente muchos esperaban que este congreso se iba a fracturar, pero aquí ha primado la razón, ha primado la unidad, la garantía de que a través de la federación de mineros, de fabriles y todos los sectores que aglutina la COB vamos a salir adelante”, afirmó.

Con referencia a los desafíos de la nueva cúpula dirigencial de la COB, Huarachi anunció que obedecerá las decisiones que emanen de los ampliados nacionales y no le restará importancia a las organizaciones pequeñas.

“Es momento de consolidar los nuevos objetivos trazados, por los sindicatos pequeños y los sindicatos grandes. El compromiso que tenemos es fortalecer a los sindicatos pequeños, a las federaciones pequeñas y las grandes, en el marco de la unidad y el respeto. Cumpliremos a rajatabla las resoluciones emitidas de los diferentes ampliados”.

En el caso del dirigente Gutiérrez, después de la designación de su eventual contendor, explicó que a pesar de no haber sido nombrado secretario general de la COB, continuará ligado a la organización sindical.

Es así que el sector al que representa decidió darle su respaldo, para que continúe como máximo ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), una de las más importantes de la COB.

Los sindicatos y federaciones que conforman la Central Obrera Boliviana se reúnen desde el lunes 19 en la urbe cruceña, convocados por sectores afines a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), ligada al partido gobernante.

El jueves, Guido Mitma cedió a las presiones de los afiliados a la COB, y decidió renunciar a su cargo en la secretaría ejecutiva.

Un día después, el ahora exsecretario atribuyó su salida a las traiciones de los integrantes de su comité ejecutivo, que buscaban posesionar como máximo dirigente a un obrero afín al Gobierno de Evo Morales.

Apoyo al Gobierno

Respaldo En el congreso nacional de la organización obrera, la Comisión Política de la COB aprobó dar su apoyo al “proceso de cambio” liderado por Evo Morales, y que el acompañante de fórmula del Presidente sea un obrero.

Misión “Hay que impulsar el proceso de todos los trabajadores. Vamos a trabajar de manera organizada, porque ese es el mandato que tenemos, a través de las resoluciones consensuadas”, anunció Juan Carlos Huarachi, nuevo secretario ejecutivo de la COB, respecto a las tareas que le fueron encomendadas por la organización, el día de su designación.

Pasó de ser un dirigente minero a la cúspide obrera

Juan Carlos Huarachi trabajó toda su vida como minero y su actividad sindical siempre estuvo ligada a la representación de los obreros de Huanuni.

En Oruro, llegó a ser el máximo dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), y fue propuesto por el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni para pugnar por el cargo de secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Después de ser elegido por los sindicatos y federaciones de trabajadores que se organizaron en comisiones, en el congreso que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, Huarachi aseguró que buscará conformar un “bloque parlamentario”, que responda a los intereses de su sector.

“Debemos tener mayor presencia física en la Asamblea Plurinacional, en las dos cámaras y, al mismo tiempo, creemos que es importante buscar un bloque parlamentario para definir los destinos del país y consensuar algunas leyes y decretos que vayan en favor del pueblo boliviano y de los trabajadores”, dijo Huarachi a radio Santa Cruz.

Como secretarios generales de la COB fueron posesionados ayer Pablo Flores y Edzon Holguín; mientras que Francisco Portillo es el secretario de relaciones.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook