Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El jefe de proyecto de la empresa BEICIP-FRANLAB, Frederic Jean Simon Schneider, informó el lunes que estudios preliminares advierten que la Cuenca Madre de Dios, en el norte del país, tiene un gran potencial hidrocarburífero que está entre 12 y 120 trillones de pies cúbicos (TCF"s) de gas convencional y de 4.000 a 40.000 millones de barriles de petróleo.

Presidente Evo Morales participa de la firma de entendimiento entre Empresas Petroleras y YPFB
"Es una cuenca que ya tiene sísmica, hay unos pozos de exploración, ya se comprobó la existencia de gas, hicimos un estudio integral con un modelo geoquímico y estratigráfico. Para este tipo de cuenca hemos calculado con un coeficiente de eficiencia y si tomamos sólo el 1 por ciento, para ser conservadores, la cuenca supera los 4.000 millones de barriles petróleo y 12 TCF"s de gas asociado", informó.

No obstante, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que los rangos estimados pueden ser entre el 1 a 10%, y lo que la empresa BEICIP-FRANLAB y YPFB muestran son los escenarios más conservadores, que es el 1%, pero si se los lleva al 10%, se estaría hablando de 120 TCF"s y 40.000 millones de barriles de petróleo.

"Hay varias empresas en el mundo que están interesadas en la cuenca Madre de Dios. Se nota que en nuestro país tiene seguridad jurídica, tiene muy buenos mercados, tiene alta prospectividad, por ello, están llegando muchísimas empresas para hacer inversiones en Bolivia", agregó.

Los resultados presentados son el resultado de la política y estrategia del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se encuentran trabajando con las mejores empresas del mundo en el estudio de las cuencas para desarrollar todo el potencial hidrocarburífero del país, destaca un boletín institucional.

Por su parte, el presidente Evo Morales dijo estar sorprendido con la información que dio la empresa BEICIP-FRANLAB, una de las más grandes del mundo.

"Nos sorprende la información que nos da la empresa BEICIP-FRANLAB, que es una de las empresas más grandes del mundo, que hace estudios correspondientes. Siempre hemos pedido al Ministerio y de YPFB que se haga estudios verídicos y no como antes de carácter económico y político, información que no era real. Esta información que nos da BEICIP-FRANLAB que en el norte bolivianos tendríamos 12 TCF"s es una gran sorpresa", remarcó./ABI