Madrid: echan a activista del No de evento en apoyo a Evo

Un activista fue sacado de un evento de apoyo a  una cuarta reelección del presidente Evo Morales que se realizó en la ciudad de Madrid. Édgar Rocha sacó  un cartel con la frase “Bolivia Dijo No” casi a la conclusión del acontecimiento y la seguridad lo escoltó hasta afuera donde un grupo de personas manifestaron su rechazo a la intención presidencial.


Según el diario español El Mundo, la actividad fue organizada por la Asamblea de Apoyo a Bolivia y participaron el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el político español Pablo Iglesias.

En las puertas del edificio donde se desarrolló el evento, el activista Rocha pidió que se respete la Constitución boliviana y el referendo del 21 de febrero del 2016 cuando la ciudadanía negó la posibilidad de una nueva  reelección continua  al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.

“Lo único que exigimos es el respeto a lo que dijo el soberano, lo que dijo el 21F en el cual la mayoría de las personas le dijo No. (Evo Morales) ya gobernó, lo hizo bien o mal, pero que cumpla lo que dice el mandato. Lamentablemente nos están atropellando”, declaró. La afirmación la hizo en compañía de un grupo de personas y residentes bolivianos  que gritaba “Bolivia dijo No”.

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en el encuentro denominado “Por Bolivia, con Evo”, recordó su relación con el presidente boliviano y expresó su apoyo. “Por eso estoy aquí, porque he visto cambiar Bolivia, mejorar Bolivia y no hay nada más satisfactorio que ver cuando una ciudadanía quiera progreso, futuro, libertad, convivencia y eso es lo que he visto siempre en Bolivia y en el presidente Evo Morales”, declaró.

Iglesias agradeció la presencia a Zapatero porque afirmó que no es frecuente en España que “un expresidente ponga su prestigio al servicio de la resolución de conflictos”, añadiendo que “lo van a criticar mucho por estar aquí”. 

Del evento también participó la viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras. Según la ABI, ella  destacó que Bolivia abrió el siglo XXI como el país más empobrecido del continente americano, aspecto que cambió -dijo- desde que Evo Morales asumió la presidencia en 2006. 

“Un pueblo que inauguró este siglo como el más empobrecido del continente, como el de mayores asimetrías sociales; sin embargo, si algo vamos a tener presente los bolivianos y bolivianas, en esta década, en estos 12 años, es que hemos recuperado autoestima y sobre todo dignidad”, afirmó.

Asamblea  de apoyo

¿Quiénes son?   La Asamblea de Apoyo a Bolivia reproduce la retórica en contra del neoliberalismo y de las potencias occidentales y las acusaciones de conspiraciones internacionales contra los líderes bolivarianos. Entre otros objetivos, los organizadores del acto  marcan denunciar la actividad de “multinacionales como las españolas, que históricamente han saqueado Bolivia”. Según El Mundo, en esa actividad participaron el expresidente español y otros líderes.

Publicidad


Comparte
Síguenos en Facebook