Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Reuters 
Ecuador dijo que sus esfuerzos por buscar una mediación para resolver la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no han prosperado debido a una falta de disposición por parte de Reino Unido.

El país andino había anunciado que estaba explorando una posible mediación como parte de sus esfuerzos para resolver una condición de confinamiento que considera "complicada" para Assange, que se refugió en la pequeña sede diplomática ecuatoriana en Londres en el 2012.

"Tengo que decirlo muy honestamente, eso no ha prosperado porque para mediar se necesita dos partes. El Ecuador está dispuesto pero no necesariamente la otra parte", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa a la prensa extranjera.

Assange enfrentaba una demanda por violación en Suecia, que él rechazaba y cuya investigación fue abandonada por fiscales de ese país. Sin embargo, el australiano enfrenta una orden de arresto en Reino Unido por otras infracciones.

La justicia británica negó este mes un pedido formal de Assange para detener la acción legal en su contra, por lo que su situación diplomática se mantiene sin cambios.

Ecuador comparte los temores de Assange a que si abandona la embajada ecuatoriana podría ser entregado a Estados Unidos por haber publicado en WikiLeaks documentos clasificados de la Casa Blanca, por lo que ha buscado salidas alternativas a la situación, entre ellas otorgarle la ciudadanía en diciembre.

"No es un tema de desconocer la importancia que tiene de cumplir con la justicia de Reino Unido. Es lo que pueda pasar después, esa es la preocupación real que tenemos", explicó la ministra.

Espinosa aseguró que el Gobierno ecuatoriano continuará brindando protección a Assange mientras esté amenazada su integridad física y psicológica, y que seguirá explorando mecanismos junto a Reino Unido para solucionar su situación.

Asimismo, indicó que la cancillería está realizando una recopilación histórica de casos sobre asilo similares al de Assange para evaluar las posibles soluciones.

Fuente: El Financiero
7/TENDENCIAS/carousel