Médicos, maestros y la UMSA marcharán en defensa del 21F

José Antonio Vásquez  / La Paz
Hace casi dos años, 2.682.517 ciudadanos y ciudadanas (51,30%)  expresaron con su voto, mediante un referendo, que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no pueden ser reelectos dos veces de manera continua. Hoy, los médicos, maestros, la UMSA junto con la población, y otros sectores sociales   preparan marchas y un cabildo para defender el voto de la mayoría de los bolivianos.


En ese sentido, los docentes, estudiantes y administrativos de la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mediante la resolución 020/2018 del Honorable Consejo Universitario (HCU), acatarán el paro y la marcha institucional que rechaza  la Sentencia  0084/2017, de noviembre pasado, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  que de “forma ilegítima habilita a los actuales mandatarios como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Estado” para las elecciones del 2019.

“El referéndum es una de las formas de practicar la democracia directa y participativa, y sus resultados son de obligatorio cumplimiento y efecto vinculante. No existe un solo argumento jurídico, político y menos ético para desconocer esos resultados en el contexto de lo que es la jerarquía democrática, (porque)  por tratarse de la voluntad de todo un pueblo está por encima de cualquier otra resolución”, expresó ayer el exdefensor del Pueblo y rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

La autoridad académica fue enfática al indicar que esa casa de estudios superiores no “obliga a sus funcionarios a asistir a las marchas”, no reparten “fichas” y tampoco dan “viáticos”. “Lo que nos mueve es nuestra conciencia y convicción democrática”, agregó. 

Médicos paran en todo el país

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, dijo a Página Siete que los médicos de los nueve departamentos marcharan en sus regiones para exigir al Gobierno el respeto al voto de la “mayoría del pueblo” expresado en las urnas el 21 de febrero del 2016.

“(Para mañana) los médicos de todo el país vamos a apoyar está consigna que también la llevamos cuando pedimos y conseguimos la abrogación del Código (del Sistema) Penal. Nosotros apoyamos el sentir de la población y pedimos el respeto al voto del 21F”, dijo Cruz ayer.

Consultado si atenderán consulta externa y otros servicios, el máximo representante de los médicos sostuvo que el paro será general. “Tal como lo hicimos anteriormente, sí atenderemos en emergencias”, aseveró.

El presidente del Colegio Médico cruceño, Henry Montero, dijo que “acatarán y apoyarán” todas las determinaciones del Comité  Pro Santa Cruz.

“Nos plegamos a estas marchas como cualquier otro ciudadano indignado porque exigimos que el Gobierno respete el voto del 21F”, aclaró Montero. El comité cívico asignó  un lugar de bloqueo a cada sector social e institucional para mañana, manifestó Montero.

El ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, Severo Apaza, indicó que para los estudiantes de secundaria y primaria “las clases serán normales” en el turno de la mañana;  hasta  las 16:00 en el turno de la tarde  y en la noche no habrá clases.

“Junto a otras organizaciones sociales estaremos presentes en el gran cabildo que se realizará en el puente de la Ceja a las cinco de la tarde (mañana)”, anunció Apaza. Maestros de El Alto y de las provincias se sumarán a la movilización, organizada por la Coordinadora Interinstitucional de La Paz, para “repudiar y rechazar la eternización corrupta de Evo y García Linera” en Palacio de Gobierno, agregó.

Este medio consultó al director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Juan Churata, si los paros, marchas y bloqueos a favor y en contra del 21F  no afectarán el normal tránsito de los estudiantes y el desarrollo de las clases. 

“No hay disposiciones. Ellos (padres de familia y estudiantes) tienen que prever esa situación y ver qué pasa ese día.  No podemos disponer de tolerancias o suspensión de clases, al contrario, las actividades curriculares serán normales (mañana)”,

El dirigente José Luis Álvarez sostuvo que   la Coordinadora Interinstitucional por las Libertades Democráticas organizará paros y  marchas en Oruro, Potosí, Trinidad, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y  La Paz.

21de febrero,  resultados del referendo

El 21 de febrero de 2016 se celebró el referendo con la siguiente pregunta: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?” indicó la primera parte mientras la segunda tenía la siguiente redacción:

“Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025.”

Según los resultados finales 2.546.135 votantes  (48,70%)  dijeron que Sí a la reforma constitucional mientras la opción No obtuvo 2.682.517 votos (51,30%).

En diciembre del 2016 dirigentes del MAS plantearon anular el referendo del 21F. Argumentaron que se impuso la mentira del  caso Zapata.

Comparte
Síguenos en Facebook