Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El expresidente Carlos D. Mesa solicitó  al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anular  la Sentencia Constitucional 0084 del 28 de noviembre de 2017 que habilita al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida.

“Cualquier persona de bien, aquí y en cualquier parte, sabe que el Tribunal Constitucional (TCP), influido por el Poder Ejecutivo, decidió la habilitación del Primer Mandatario después de que éste fuera derrotado en el referendo del 21F”, señala Mesa en su columna dominical que tituló Las dos banderas del 21F.

Mesa expuso sus argumentos para sostener que el TCP vulneró la norma: primero, porque no tiene atribución alguna para modificar la Constitución (CPE) y al declarar la inaplicabilidad de cuatro de sus artículos, lo hizo; segundo, el Tribunal no puede desconocer con un fallo la voluntad inalienable del pueblo; y tercero el TCP “interpretó” arbitrariamente el artículo 23 del Pacto de San José. 

“Todos estos son elementos más que suficientes para que el Tribunal Constitucional vigente diga su palabra. Esa palabra, por las razones anotadas, no puede ser otra que la anulación del fallo del 28N”, escribió.

También se refirió a la sentencia por el caso FOCAS, la cual figura con fecha 25 de septiembre, pero hace referencia al fallo del 28N, que fue posterior. 

“¡Dos meses y tres días antes, el TCP ya tenía el fallo redactado! Aún peor, la admisión de la solicitud que hicieron parlamentarios del MAS”.